Ignacio Arellano Mora
Diputados federales de la Comisión de la Función Pública buscarán reunirse a la brevedad con el titular de la dependencia federal de ese ramo (SFP), Salvador Vega Casillas, para que explique las acciones que se han realizado por casos de corrupción detectados en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de esa instancia legislativa, Pablo Escudero afirmó: “queremos saber si hay algún cambio en las contralorías de Pemex y saber por qué antes no se encontraba la corrupción. No son hechos nuevos ni recientes”.
Igualmente, apuntó que el funcionario federal debe informar a los legisladores sobre los subejercicios detectados en el Gobierno Federal, tan sólo en el primer trimestre.
“Luego veremos que mande un reporte para quitar miles de millones de pesos, es un tema obligado para platicar con el secretario”, dijo.
Aclaró que los recientes hechos no son un signo de que se haya detonado la corrupción en Pemex, pues ésta “ha sido permanente desde el inicio del sexenio e incluso en anteriores”.
”Hay que ver qué es lo que detona estas auditorías, cómo surgen de las contralorías internas de Pemex, si están realizándose auditorías especiales; saber cómo las autorizan y cómo empezamos a encontrar todos esos resultados”, señaló.
Respecto a las denuncias que interpuso la Función Pública ante la Procuraduría General de la República (PGR) por actos de corrupción que causaron quebranto patrimonial a Pemex por 13 millones de dólares, expresó el legislador del Partido Verde Ecológico de México que impulsa se requieren conocer a detalle las irregularidades. “Que nos pudieran dar elementos de la auditoría”.
Al hablar sobre el fraude patrimonial superior a los mil 800 millones de pesos en Ferrocarriles Nacionales de México, provocado por el desmantelamiento de 590 kilómetros de vías de tren, Pablo Escudero señaló que “estaremos al tanto de la resolución de la SFP, haremos una revisión y emitiremos una opinión al respecto”, adelantó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario