Aurora Cordero Pérez
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, informó que el 65 por ciento de estas zonas no cuentan con los programas de operación y gestión para el cuidado de sus recursos.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada, del PVEM, aseguró que se legislará en la materia, a fin de evitar daños y pérdidas forestales en estas áreas de reserva.
Durante una reunión de trabajo, la diputada Salinas Sada anticipó que en el segundo periodo ordinario de sesiones –que inicia en septiembre- presentarán iniciativas para asegurar la protección de las áreas naturales y medidas para contrarrestar los efectos producidos por el derrame petrolero en el Golfo de México.
Ninfa Salinas indicó que el próximo 16 de junio se llevará a cabo un foro de análisis que permita estudiar qué medidas legislativas se pueden implementar ante las inminentes consecuencias que tendrán las zonas naturales de nuestro país, en los próximos meses, por el derrame de petróleo en el Golfo de México.
La legisladora también indicó que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se deben destinar más recursos para proteger las áreas naturales del país ya que consideró que de nada sirve que haya buenos planes de trabajo para salvaguardar esas zonas si no hay recursos económicos para cumplir con las metas.
Es necesario crear una cultura de protección para que gobierno, sociedad e iniciativa privada hagamos un esfuerzo a favor de los recursos naturales del país. La biodiversidad del país es muy amplia pero con lo que se tenga haremos los estudios necesarios para preservar lo que es más urgente.
Durante su intervención, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald informó que sólo el 35 por ciento de las áreas protegidas de todo el país cuentan con un programa de manejo que busque la restauración de zonas afectadas y de reglas administrativas para su optimo desarrollo.
Por ello, Fueyo Mac Donald aseguró que la dependencia a su cargo impulsará un programa emergente para atender el 65 por ciento de las áreas naturales protegidas.
Se comprometió a realizar estas tareas de manera conjunta con especialistas para que se logren ejecutar 23 programas de manejo nuevos antes de concluir el 2010.
El funcionario indicó que uno de los rezagos que afecta al desarrollo del medio ambiente es la pobreza, la inequidad y la marginación, por lo que los tres niveles de gobierno deben realizar esfuerzos conjuntos para impulsar nuevas estrategias que permitan frenar los problemas sociales y ambientales del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario