Ignacio Arellano Mora
La Secretaría de Marina de México advirtió que es necesario mantener controlado el derrame antes del próximo otoño o de lo contrario las costas de Veracruz, Campeche, Tabasco y Tamaulipas se verán inmediatamente afectados.
Es preocupante que a pesar de esta información proveniente de fuentes oficiales, la Secretaría de Marina (Semar) se ha pronunciado en contra de utilizar barreras dentro de nuestro territorio en el Golfo de México para impedir un probable desastre ecológico, sostuvo la legisladora federal Caritina Sáenz Vargas.
El derrame ya ha impactado el refugio de vida silvestre Breton, en Estados Unidos, que es de suma importancia para el pelícano marrón que migra a costas de Veracruz y de la península de Yucatán. Asimismo, otras especies están en peligro.
“Nuestro país no es ajeno al problema y debe, además de exigir cuentas al gobierno de Estados Unidos de los daños existentes para la fauna que comparten ambas naciones, iniciar de inmediato las acciones necesarias para coadyuvar a solucionar este problema”, puntualizó.
Debido a que no es homogénea la información sobre el derrame de petróleo y que las cifras oficiales parecieran subestimar las verdaderas implicaciones de la tragedia, es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite documentación al gobierno de Estados Unidos de los riesgos a los que está expuesto nuestra correspondiente parte del golfo.
Así lo manifestó la diputada federal Caritina Sáenz Vargas, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien señaló que científicos que han analizado las imágenes satelitales de la fuga calculan que el volumen real podría ser superior a las cifras que se dan oficialmente.
Mientras que la Universidad de Miami declaró que el tamaño de la mancha de petróleo en el Golfo de México se ha triplicado en los últimos días, alcanzando un tamaño de 9,000 km2, equiparable con la superficie que ocupa Puerto Rico.
Mediante un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, refiere que los constantes esfuerzos para contener el derrame han fracasado y conforme pasan los días el petróleo sigue fluyendo de manera constate creciendo no sólo el tamaño de la mancha negra en las costas estadounidenses, sino incrementándose el impacto, de por sí severo, al ecosistema mundial.
“A pesar de que la compañía británica ha logrado capturar el 20 por ciento de los más de 750.000 litros de petróleo que emanan del pozo diariamente, está muy lejos del 75 por ciento que la empresa había anticipado”, añadió.
Por último, aseguró que las afectaciones serían causadas por el hidrocarburo degradado de baja toxicidad, pero de alta persistencia, el cual se impregnaría a organismos, embarcaciones y se acumularía en playas y esteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario