Aurora Cordero Pérez
En un claro ejemplo de que el Ejecutivo trata de detener los recursos destinados para las entidades hasta después de las elecciones, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) decidió emitir los convenios “pari passus” al 50 por ciento para cada una de las partes, como estrategia para que los estados renegociarán sus términos y así ganar tiempo para la liberación de los recursos.
Así lo denunció el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez quién recordó que en el marco de la aprobación del Presupuesto, el Ejecutivo se comprometió a disminuir el porcentaje de los “pari passus” en beneficio de las entidades, acuerdos que a todas luces la Conagua no está respetando, como tampoco la posibilidad de que los estados puedan utilizar bajo esta figura los recursos provenientes del Fondo de Inversión cuando la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo permite.
Asimismo, destacó se ha detectado que la Secretaría de la Función Pública ha intervenido insistentemente para detener el flujo de los recursos a los estados bajo el argumento de que no los ejercieron oportunamente los del año pasado, soslayando que fue la dependencia encabezada por José Luis Luege quien liberó a finales de año el presupuesto haciendo prácticamente imposible su uso en tiempo y forma.
Lo anterior, aseveró el priista, nos hace ver que la Conagua está imponiendo múltiples trabas a los Ejecutivos locales en época electoral, lo que nos ha llevado a que exista una gran diferencia entre el presupuesto aprobado y el ejercido, esto a pesar de que en el Primer Informe Trimestral de 2010 se habla de un cumplimiento en el calendario del 90 por ciento, cuando dicha agenda a todas luces está desarrollada con la intención de concentrar los recursos a finales de año y nuevamente la Función Pública actúe.
“Por ejemplo, el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) presenta un avance del 4.4 por ciento del presupuesto anual; no se ha avanzado en nada en el Fondo Concursable de Tratamiento de Aguas Residuales, el de Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Adquisición de Derechos Federales ha progresado en un 6 por ciento y el de Operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala sólo un 1.2 por ciento” aseveró Cano Vélez.
De igual forma, el diputado de Sonora argumentó que con información de la Cuenta Pública 2009, se puede ver que lo destinado a servicios generales por la Conagua fue superior en 40 por ciento a lo aprobado por el Congreso, lo que representó 1,874 millones de pesos adicionales debido a que la dependencia presupuesto mal, el programa de operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala.
En lo que se refiere a recursos no aplicados, Cano Vélez destacó que el año pasado, el conocido como Apazu a pesar de destinarle 5 mil 998 millones de pesos para inversión, la Conagua decidió no ejercer más de 831 millones destinando lo restante a otros fines; el Fondo Concursable de Tratamientos de Aguas Residuales a pesar de contar con 2 mil 505 millones sólo se utilizó el 71 por ciento, por lo que recursos por más de 726 millones de pesos no fueron aplicados para importantes obras de infraestructura en los estados.
Por su parte, el Túnel Emisor Oriente y Central como la Planta de Tratamiento de Atotonilco a pesar de contar con 2,050 millones de pesos, no se ejercieron 423 millones de pesos, lo que quiere decir que la Conagua sólo aplicó el 79 por ciento de lo destinado para estos proyectos.
Por último, el diputado priista comentó que la Conagua no puede seguir actuando de manera tan arbitraria al ajustar el presupuesto asignado a sus tiempos electorales y malas planeaciones de sus funcionarios, por lo que de continuar con esa política, en el marco del presupuesto del 2011, se tendrán que aprobar etiquetar los recursos para garantizar el uso oportuno de los recursos y no a capricho de quien lo dirige.
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