*** En el primer trimestre del 2010 registra ya más de 2 mil millones de pesos.
Ignacio Arellano Mora
Aunque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Juan Molinar Horcasitas, intente convencer con su argumento de que la dependencia que encabeza no ha registrado subejercicios, dichas declaraciones faltan a la verdad si comparamos estos dichos con los datos oficiales.
Lo anterior, fue expresado por el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez quien agregó que a pesar de que en el presente año la Cámara de Diputados mandató un presupuesto histórico para la SCT, durante el primer trimestre se ha detectado que las autoridades de esta secretaria no han sabido ejercer oportuna y eficientemente recursos por alrededor 2 mil 466 millones de pesos que se consideran ya subejercicios.
Este escenario, destacó Cano Vélez debe alertarnos sobre todo si consideramos que el año pasado, la dependencia encabezada por Molinar Horcasitas sólo ejerció 63 mil millones de pesos de los 72 mil que le fueron aprobados para su aplicación en el 2009.
Y en este sentido, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que la trampa en las declaraciones del funcionario está en que el secretario se refiere a cantidades a partir del presupuesto modificado con el ejercido “pero esta medición es incorrecta porque debe ser comparando lo aprobado por los legisladores contra lo ejercido”.
“Haciendo un análisis riguroso de la Cuenta Pública 2009, observamos claramente que Comunicaciones y Transportes sólo ejerció el 78.7 por ciento de los recursos para inversión lo que representa más de 13 mil millones de pesos que no se utilizaron, lo que se traduce en obras no ejecutadas y en una menor generación de empleos, en un año en donde la economía requería el impulso por parte del Estado”, precisó el legislador.
En contraste, subrayó el legislador priista y en contra al discurso del titular del Ejecutivo, la SCT decidió incrementar su gasto corriente el cual en el 2009 fue superior en 4 mil 45 millones de pesos, es decir, 35.6 por ciento más de lo aprobado por el Congreso de la Unión, destacando en este rubro, el destinado a los servicios generales que fue 61.5 por ciento mayor al aprobado.
Estos datos muestran, explica el también presidente del Colegio Nacional de Economistas la ineficiencia del titular de la SCT, porque fue incapaz de acelerar el gasto en inversión durante la crisis, factor que abono a que ésta se pronunciara, en tanto sí fue capaz de acrecentar el gasto corriente a través de múltiples contratos de supervisión, inspección y verificación de carreteras, los cuáles fueron significativamente superiores a lo aprobado.
Asimismo, Cano Vélez expreso que resulta preocupante lo que está sucediendo con las carreteras alimentadoras y caminos rurales en el presente año debido a que reportan un avance en su ejercicio respecto del calendario del 48 por ciento, situación que pone en riesgo la construcción de varias carreteras de vital importancia.
“Recurrentemente la SCT culpa a los gobiernos de los estados por el hecho de que sus proyectos no cumplen con los requisitos técnicos para que se ejecuten las obras, olvidando con ello que son los Centros de la SCT que encabezan los delegados federales los que deben de integrar todos los expedientes, así que también tienen responsabilidad” precisó el diputado.
Esto es una muestra de los problemas que se presentan en la ejecución de obras cuando se decide centralizar las decisiones y paralelamente nombrar delegados a personajes con un perfil partidista y con intereses personales, como pasa en muchos estados que gobierna la oposición, sobre todo en plena época electoral, concluyó Cano Vélez.
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