Aurora Cordero Pérez
El presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios, Emilio Serrano Jiménez llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que “actúen con valor” y no se dejen intimidar ni presionar por ningún poder político o económico en el fallo que emitirán sobre la tragedia en la guardería ABC.
“Ellos ya no van a jugar nada, ya no van a ser diputados ni senadores ni gobernadores, lo que tienen que hacer es cumplir con la Constitución, y si no pueden que renuncien (…) todos esperamos que se de con imparcialidad, sin ver el tamaño político, color o la influencia económica que tengan en este caso los gobernantes o los mas ricos del país”, acotó.
Luego de que este lunes, la mayoría de los 10 ministros presentes no apoyó la propuesta de Arturo Zaldívar, la cual pretende fincar responsabilidades éticas y morales a funcionarios y ex funcionarios públicos, el legislador del PRD dijo: “la sociedad espera mucho de ellos, el pueblo de México desde hace tiempo ha perdido la credibilidad y la confianza en sus gobernantes y los impartidores de la justicia”.
Es el momento, afirmó Serrano Jiménez, de empezar a recobrar esa confianza y credibilidad, ahora estaba puesta la confianza en la Corte, pero “por lo que vimos ya les torcieron el brazo a algunos ministros o les llegaron al precio o los intimidaron”.
Respecto a la sentencia y opinión del ministro Arturo Zaldívar, el diputado federal señaló que ha “actuado con valor, ética y responsabilidad, no le han importado las críticas ni las presiones, no sólo económicas sino también amenazas.
Por el contrario, denunció que también hay “ministros a los que les llegan al precio o actúan sin escrúpulos, tal es el caso de dos que en un principio se excusaron y no querían participar en el caso ABC”.
En ese sentido, aclaró que aunque el dictamen que vote el máximo tribunal de la Nación no es vinculatorio, “sí es un indicativo que deben seguir y tomar en cuenta esas investigaciones. Y si bien hay quienes imparten y procuran la justicia, también el juicio de la sociedad es implacable”, sentenció.
Emilio Serrano Jiménez indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) y diversas autoridades federales “solapan, encubren y violan la ley”, a favor de personas poderosas económica y políticamente en el país, ya que no han cumplido con su deber.
Subrayó que al procurador Arturo Chávez Chávez, le ha faltado “valor, profesionalismo y responsabilidad” en el caso de la guardería ABC, pues “no sabemos qué está haciendo; por culpa de él es que se especula sobre quiénes pueden son culpables, quiénes pueden ser inocentes, qué se ha hecho en la investigación.
No se sabe absolutamente nada”.
El legislador enfatizó en que la Procuraduría General de la República se ha fallado categóricamente, por lo que la Cámara de Diputados deberá hacer respetar su posición, ya que de las cinco solicitudes de información ninguna ha sido respondida. “Tal parece que los llamados que hacemos le da lo mismo al Ejecutivo federal”.
Comentó que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la PGR no hagan caso de los llamados del Poder Legislativo, se acudirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario