Ignacio Arellano Mora
Sobre el acto de violencia de que fue objeto Miguel Angel Yunes Linares por parte de integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, la vocera de la Fracción Parlamentaria del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada Contreras, señaló que “es una realidad, qué puede esperar el candidato panista, si ha sido constantemente y sistemáticamente violador de derechos humanos y violador de los derechos indígenas”.
La legisladora federal Leticia Quezada manifestó que “ha dado muestra, inclusive el Gobierno Federal, una serie de violaciones de derechos indígenas, que ahorita lo estamos viendo en el caso de San Juan Copala, Oaxaca, ¿qué más quieren esperar?”, se preguntó.
Cabe recordar que campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos interrumpieron este jueves por espacio de tres horas el acto del candidato a gobernador de Veracruz de la coalición “Viva Veracruz”, integrada por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares.
Integrantes de los 400 pueblos, incluyendo la brigada de mujeres desnudas, impidieron la salida del Miguel Ángel Yunes Linares, su equipo de campaña y más de mil mujeres, durante una reunión que sostuvo con estas en el “Salón Campestre”, en el municipio de Naolinco, Veracruz.
Más adelante, agregó la vocera del PRD en la Cámara de Diputados que si ha habido esta situación, “es que ni modo que la gente organizada de las comunidades indígenas que no alcen la voz. Tal parecen que son candidatos a modo, que son candidatos que quieren sólo ser bien recibidos y no aguantan, por así decir, cuando hay reclamos reales y reclamos que son directos de la población”.
Continúo, “en este caso de las comunidades indígenas, que son usos y costumbres que él (Yunes) debería de saber y sobre todo respetar”.
“Debemos de entender a los compañeros de las comunidades indígenas y velar por sus derechos, así como no estar violentando como Yunes ha demostrado a lo largo de su trayectoria y que ha sido violador fundamental de los derechos indígenas”, acotó.
UN CONFLICTO DE TIEMPO ATRÁS
Mientras tanto, el legislador perredista Agustín Guerrero Castillo recordó que hay conflicto de tiempo atrás y hay que recordar cuando Miguel Angel Yunes estuvo en la Ciudad de México como director del ISSSTE y de la Lotería Nacional, los 400 pueblos venían cada año a reclamarle y al senador Dante Delgado que sacaran las manos en Veracruz y que cumplieran su palabra.
Expresó el diputado del PRD que “es un conflicto que viene de tiempo atrás y ahora que Miguel Angel Yunes de triste fama pederasta está de candidato del PAN en Veracruz. Bueno no hay que sorprenderse. Si venía desde Veracruz a la Ciudad de México hacerle la vida de cuadritos y ahora que lo tienen en la entidad veracruzana con mayor razón”.
Comentó que mientras no haya violencia no hay problema es el “ejercicio constitucional al pataleo”.
Por otro lado, aclaró que “los partidos políticos sí somos organizaciones unitarias pero todos los demás organismos civiles, sindicales y sociales deben de dejar en libertad a sus miembros para saber a quien apoyan. Ese asunto de apoyar en bloque no corresponde a un proceso democrático”.
AHORA LE TOCÓ A YUNES
En tanto, el diputado del PRD, Emilio Serrano Jiménez apuntó que Miguel Angel Yunes está cosechando lo que sembró. “Hay que recordar que él fue uno de los que estuvo alentando y patrocinando a la gente de los 400 pueblos cuando venían a presentarse en la Ciudad de México contra Dante Delgado y después cambiaron de bando porque son profesionales para estos asuntos”. Repitió que esta recibiendo lo que él dejó.
A su vez, precisó que “Yunes fue quien gobernó desde los primeros años del gobierno de Patricio Chirinos en el Estado de Veracruz, porque siempre Chirinos anduvo en el “agua” y no tenía tiempo ni siquiera de permanecer sobrio un día, estaba “crudo” o ebrio. Quien aprovecho esto fue Miguel Angel Yunes”.
Al respecto, el diputado perredista Emilio Serrano Jiménez insistió que “sabemos que estuvo patrocinando este tipo de grupos para acosar a Dante Delgado y ahora le tocó a él”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario