Aurora Cordero Pérez
El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez Hernández, del PRI, afirmó que es necesario reincorporar el formato anterior respecto del Informe de Gobierno, a fin de que el Jefe del Ejecutivo rinda cuentas de forma precisa y puntual ante el Congreso, en torno a la situación que guarda el país y, en particular, la administración pública.
El legislador federal agregó que dicho formato debe registrar varios cambios propuestos por los grupos parlamentarios, en particular, para que se permita un intercambio de posicionamientos, preguntas y respuestas.
Rodríguez Hernández dijo que la situación política, económica y social obliga a una contrarreforma para recuperar la ceremonia del Informe de Gobierno y que el titular del Ejecutivo se presente en San Lázaro.
“Es un acto republicano que todos tenemos que atender y cumplir y no como ocurre actualmente, que sólo envía por escrito el documento al Congreso sin explicar lo que sucede”.
Recordó que en 2008 se avaló la reforma al artículo 69 constitucional para quitar la obligación al Presidente de la República de presentarse ante el Congreso de la Unión y rendir su informe de Gobierno.
El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dijo que hoy el escenario es otro, dadas las circunstancias en las que se desenvuelve el país.
Destacó que el titular del Poder Ejecutivo debe acudir al Congreso e informar sobre las situaciones de inseguridad, desempleo, falta de competitividad e incremento de la pobreza, entre otros.
Rodríguez Hernández refirió que en el tema de seguridad, el Gobierno federal hizo una declaración de guerra sin mediar los procedimientos que establece la ley, además de no consultar con los otros poderes ni con la población.
“Hoy, después de casi tres años y medio, el Presidente de la República nos dice que se va ganando una guerra que nadie pidió; nos dice también que la lucha no es contra el narcotráfico, sino que es a favor de la seguridad pública. Entonces nos preguntamos ¿si las primeras acciones que se llevaron a cabo eran por la seguridad pública, por qué expuso e hizo uso del Ejército?”
Agregó que los resultados de esa guerra han tenido un costo lamentable. “Se habla de más de 15 mil muertes en los últimos tres años, una mayor infiltración del crimen organizado en las instituciones, el cuestionamiento a las fuerzas armadas y un desprestigio internacional. Ahora el Presidente nos anuncia que cambia la estrategia, que hay un plan que nadie conoce, lo que hace necesario que nos informe”.
Mencionó que en el tema del desempleo, las cifras del INEGI evidencian que no hay ninguna recuperación sustancial de las fuentes de empleo, además de que en el plano competitivo nuestro país cayó varios lugares.
“Hemos disminuido en inversión, en atracción turística, en oportunidad de empleo, en seguridad; en todo hemos ido hacia atrás y el presidente insiste en que todo va bien; insiste en una lucha contra el crimen organizado que la mayoría de los mexicanos consideramos la va perdiendo. Necesitamos otras medidas más inteligentes; sí combatir al narcotráfico, pero no en la forma en la que se ha hecho, por eso decimos que debe acudir a San Lázaro a informar a la población en septiembre próximo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario