Aurora Cordero Pérez
En el mundo existen más de 150 millones de niñas y 73 millones de niños que han experimentado relaciones sexuales forzadas, u otras formas de violencia sexual con contacto físico, por lo que la diputada federal María Joann Novoa Mossberger propuso crear un número nacional único de tres dígitos para atender a infantes que han sido víctimas de violencia y/o discriminación.
La legisladora Novoa Mossberger señaló que niñas y niños victimizados quedan perdidos en el silencio y reciben constantes agresiones que merman su calidad de vida y aunque se han hecho esfuerzos a nivel legislativo han resultado insuficientes, enfatizó que se debe continuar con el trabajo para garantizar una mejor calidad de vida a la niñez mexicana.
Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que ante los altos índices de discriminación y violencia a la niñez, se debe recurrir a los órganos pertinentes, crear el Protocolo Nacional de Atención vía telefónica para Crisis por Violencia y/o Discriminación, así como, un número nacional único para atender dichos abusos.
En su opinión, México requiere abrir espacios para la recepción de denuncias de casos de maltrato infantil, a fin de que permita a las instancias correspondientes conocer con precisión la magnitud de la problemática y partir de ello generar políticas públicas conducentes.
“Habrá que involucrar de manera prioritaria a niñas y niños como denunciantes y hacer realidad lo que ellas y ellos han planteado a lo largo de los parlamentos infantiles, que se han llevado a cabo en nuestro país y otros espacios abiertos a la participación de la niñez: que existan los canales a través de los cuales sus voces puedan ser escuchadas sin que se les obligue a estar en compañía de una persona adulta”, señaló Novoa Mossberger.
Informó que la Encuesta Global de Salud en la Escuela, entre 20 y 65 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar han sido intimidados verbal o físicamente en su escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario