24 de junio de 2010

Pretende el PAN cambiar el amparo agrario: CNC

*** Se amenaza a 31 mil núcleos agrarios

*** Demandan respeto a la dignidad de los indígenas, ejidatarios y comuneros

Ignacio Arellano Mora

La Confederación Nacional Campesina, catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), legisladores y la Federación de Profesionistas y Técnicos de la CNC se manifestaron contra las pretensiones del Partido Acción Nacional (PAN) de reformar el Amparo Agrario para dejar a los campesinos en un estado de indefensión.

En reunión de trabajo convocada por Luis Alán Pérez Escudero, presidente de la Federación de Profesionistas y Técnicos de la CNC se denunció que las intenciones del PAN son modificar el Artículo 217 de la Ley Federal de Reforma Agraria con la finalidad de desproteger al ejido para entregarlo en “bandeja de plata” a trasnacionales y al poder económico del país y se advirtió que esta “amenaza” de la iniciativa panista no pasará por considerarla anticampesina.

Durante el encuentro sobre Derecho Social y Agrario participaron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero; catedráticos de la Facultad de Derecho de la UNAM como Ignacio Burgoa Llano, Joaquín Dávalos Paz, Rodolfo Veloz Bañuelos, Jorge Sánchez Magallán, Francisco Venegas Huerta y Luis Escobar Aubert.

En el salón Emiliano Zapata de esta central los ponentes expusieron su desacuerdo a los cambios artículo 217, donde se plasma que los ejidatarios pueden en cualquier tiempo acudir al amparo agrario, que hoy los legisladores panistas quieren acotar a 8 meses.

Oscar García Barrón, presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, inauguró el evento a nombre del presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, y afirmó que dicha reforma crearía un estado de indefensión hacía los 31 mil núcleos agrarios, que son propietarios de 105 millones de hectáreas de tierra en el país.

El diputado federal y líder de los cenecistas del Estado de Durango, sostuvo que el derecho agrario es un instrumento de protección para los más pobres, y subrayó: “traigo el compromiso y la representación de los diputados de la Comisión de Reforma Agraria, en forma puntual y precisa, de que no estamos de acuerdo en que el amparo agrario desaparezca como muchas voces han manifestado”.

Por su parte, Luis Alan Pérez Escudero, advirtió que los 84 diputados federales de la CNC constituyen una fuerza considerable para que la destrucción del amparo agrario no se lleve a cabo, ya que la justicia agraria da paz y tranquilidad al campo, donde existe una cuarta parte de la población del país.

El líder juvenil manifestó que modificar el amparo agrario dejaría a los núcleos agrarios en “las garras de la voracidad de banqueros y financieros; es decir, gente de dinero que están comprando ejidos completos, principalmente en Quintana Roo”.

A su vez, María Magdalena Sánchez Conejo, catedrática de la UNAM, advirtió que se pretende anular el juicio de amparo agrario directo, con el peligro de que también se supriman los tribunales colegiados.

“Hay que destruir al Frankestein que se está proponiendo en contra de la propiedad del ejido, porque debe haber respeto a la dignidad de los pueblos indígenas, de los ejidatarios y de los comuneros, para que no suceda otra conflagración como la del 1910 que la causó precisamente el despojo de las tierras, el maltrato a los humildes y a los campesinos. Estamos seguros que no pasará”, sentenció.

Más adelante, Ricardo Delgado Robles, secretario de Asuntos Jurídicos del CEN de la CNC, exhortó a detener este atropello, que pretende quitarles esa defensa y ese derecho a los campesinos de México.

No hay comentarios: