Ignacio Arellano Mora
En los foros de análisis sobre la reforma laboral que inician el lunes próximo en la ciudad de Monterrey, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), propondrá reducción de la jornada laboral a 40 horas con goce de salario integro de 48 horas, adelantó el dirigente nacional de esta central, Isaías González Cuevas.
Expuso que esa propuesta implicará reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo que establece un día de descanso por cada seis días trabajados.
Además, puntualizó, en respuesta a las demandas de los trabajadores, la central obrera impedirá se trastoque el derecho de huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical, tal y como se plantea en la iniciativa de reforma que en marzo pasado presentó la fracción panista en el Congreso.
González Cuevas dijo que la reducción de la jornada laboral a 40 horas con pago de 48, es un derecho ganado por los trabajadores que en todo momento han demostrado amplia disponibilidad y productividad para sacar adelante a las empresas que enfrentan problemas financieros.
El dirigente y diputado federal priista destacó que en los foros de análisis para conformar un anteproyecto de reforma laboral, participarán trabajadores, académicos, investigadores, organizaciones sociales y representantes del sector empresarial para impulsar una nueva Ley Federal del Trabajo plural y moderna, capaz de elevar la competitividad de las empresas con respeto pleno a los derechos laborales.
Precisó que una vez conformada la propuesta de reforma laboral en los foros que se llevarán a cabo en Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana y el Distrito Federal, será turnada a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para su análisis y debate en el próximo período ordinario de sesiones que inicia en septiembre.
El dirigente sindical de 4.5 millones de trabajadores en todo el país, subrayó que otros de los puntos importantes de la propuesta laboral priista es que privilegiará la capacitación y educación de los trabajadores a fin de que tengan mejor oportunidad de fortalecer sus ingresos económicos con base a una escala de productividad laboral que para el caso diseñarán empresa y sindicato.
Isaías González Cuevas remarcó que la iniciativa de reforma laboral que presentará el Revolucionario Institucional será plural y de vanguardia, contrario a la de Acción Nacional que no tomó en cuenta a la clase trabajadora y que fue diseñada para intentar nulificar los derechos laborales consagrados en el 123 Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario