15 de junio de 2010

Indispensables terminar el proyecto de Ley de Puertos: Gertz Manero

Ignacio Arellano Mora

La Comisión de Marina aprobó hacer un llamado a las Secretarías de Comunicaciones y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Auditoría Superior de la Federación, para comunicarles que tienen la obligación de enviar la información respecto del estado que guardan las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) y que no han recibido los diputados.

El diputado federal Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión, manifestó que están esperando la respuesta respecto a los requerimientos de información, ya que dijo, son indispensables para poder terminar con el proceso legislativo de un proyecto de Ley de Puertos.

Refirió que solicitaron información referente al origen y proceso de cada una de las concesiones otorgadas a las APIS, el esquema de rendición de cuentas y el sistema de transparencia de cada una, el volumen y valor de las operaciones fiscales que se mueven en los puertos mexicanos, el monto del ingreso fiscal derivado de la actividad económicamente que desarrollan las APIS.

El volumen y monto aproximado del contrabando que penetra por los puertos operados en cada API; el funcionamiento de las administraciones portuarias integrales, su actualización y su rendición de cuentas.

Expresó que con esa información ya se podría tener completo el proyecto de una Ley de Puertos para someterla a consideración de los legisladores. “Son elementos que tenemos que conocer formalmente y es la transparencia con la que se debe de manejar un proyecto de esta envergadura y de esta naturaleza, hasta la fecha no nos han contestado”.

Dijo que es necesario crear una normatividad que regule las concesiones ya que son bienes del dominio público de la nación, “por lo que nosotros tenemos que tener una rendición de cuentas y una transparencia que sea consecuencia de la concesión original”.

Refirió que las estructuras navieras mexicanas han tenido un trato fiscal que las lesiona frente a la competencia extranjera y las ha ido desestimulando, desmantelando y están perdiendo fuerza.



REGLAMENTO DE HACE 20 AÑOS

Por su parte, el diputado veracruzano Luis Antonio Martínez Armengol, del PRI, señaló que los puertos siguen trabajando con el reglamento de hace 20 años, lo que implica que los usos y costumbres se sigan dando en su interior.

“Es lamentable porque nosotros estamos buscando que la Ley de Puertos establezca un plazo de por lo menos 180 días para que el Gobierno Federal pudiera tener lista la reglamentación de la ley y al mismo tiempo buscar la posibilidad de adecuaciones en cuanto a la Ley de Navegación y Fomento Marítimo”.



ESTÁN OBLIGADOS

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, del PRI, manifestó que de no recibir la información solicitada, se lleve este punto a la Comisión Permanente porque, dijo, es una falta de respeto y atención a esta soberanía.

“Están violentando la obligación que le marca y le obliga el marco constitucional a estos funcionarios con el Poder Legislativo y han sobrepasado una petición expresa a la que están obligados”.

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