Ignacio Arellano Mora
Luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara que presentará la Ley de Quiebras Bancarias al Congreso de la Unión en el próximo periodo de sesiones, el diputado federal Luis Enrique Mercado Sánchez, del PAN, aseguró que dicha iniciativa garantizará que no se usen los recursos públicos para resolver los problemas financieros de los bancos, mientras, Armando Ríos Piter, del PRD, destacó que debe ser revisada a fondo.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional, aseguró que la Ley de Quiebras Bancarias evitará resolver los problemas de las instituciones financieras con recursos fiscales como lo ocurrido en el Fobaproa.
“Lo que se trata de evitar es que ocurran problemas que luego tengan que resolverse con recursos fiscales como tuvo que ser el Fobaproa, cuando llegó el Fobaproa lo tuvimos que resolver con recursos fiscales porque no había ninguna otra cosa. Se trata de evitar que se usen recursos fiscales para ayudar a instituciones financieras en problemas”, acotó.
Resaltó que con dicha reforma las instituciones financieras ya no tendrían que acogerse a la Ley de Concurso Mercantil y ésta, apuntó, es más para empresas comerciales y no financieras.
“Tener una ley que diga la forma en cómo se pueden enfrentar las quiebras bancarias hará el proceso más ordenado al ser una ley concreta para las instituciones financieras, además de que complementa toda esta serie de reformas que se han hecho en México en materia financiera como meter alertas tempranas a instituciones financieras en problemas”, puntualizó.
Mercado Sánchez enfatizó que la Ley de Quiebras Bancarias es resultado de la revolución financiera que el país ha emprendido desde la crisis de 1994, pues, expresó, es para resolver los problemas de los Bancos sin usar recursos fiscales.
DEBE ANALIZRASE A FONDO
Mientras tanto, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, enfatizó que dicha iniciativa debe de ser analizada a fondo para evitar que con el dinero del erario público se resuelvan problemas financieros de los bancos.
“Habrá que ver de qué se trata, la preocupación que siempre nos tiene que quedar en todos los temas, desde el tema de las hipotecas hasta el asunto reciente de Mexicana de Aviación hay que ver cuáles son los recursos que se involucran y obviamente que no se ponga en riesgo el dinero de los contribuyentes”, dijo.
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ríos Piter, adelantó que el PRD no estará a favor de la Ley de Quiebras Bancarias si el recurso económico de la gente es utilizado para resolver los malos manejos financieros de los dueños de los bancos.
“Siempre la preocupación latente es repetir escenarios equivocados como lo fue el Fobaproa, entonces hay que ver de qué se trata y no hacer un análisis sin contar con todos los elementos suficientes”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario