Ignacio Arellano Mora
El diputado federal, Filemón Navarro Aguilar, lamentó la decisión de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados de negarse a discutir la Ley de Seguridad Nacional pues dijo que esta legislación es una prioridad para salvaguardar las garantías individuales de los mexicanos en el medio rural y urbano.
Dijo el legislador que la bancada del PRD en San Lázaro insistirá en que en el periodo ordinario de sesiones, se pueda discutir y aprobar la Ley de Seguridad Nacional.
Lo anterior ante la necesidad de regular las acciones del Ejército Mexicano el cual en actividades de combate a la delincuencia o acciones militares diversas, ha incurrido en violaciones a ley en contra ciudadanos como es el asesinato y las violaciones a mujeres indígenas.
En este orden de ideas, el legislador por el Estado de Guerrero, se pronunció a favor de reformar el fuero militar para adecuarlo a una sociedad democrática.
Filemón Navarro Aguilar, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados comentó que “sea civil o militar, nadie puede estar exento de cumplir con la ley” y recordó el caso más inmediato donde militares violaron el 16 de febrero de 2002 a la indígena Me´phaa, Valentina Rosendo Cantú, en el estado de Guerrero.
En el marco de la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) que revisó el caso de esta indígena guerrerense, violada por dos militares mientras seis soldados más atestiguaban la escena, insistió en la urgencia de aprobar la Ley de Seguridad Nacional que verdaderamente reforme el fuero federal.
Consideró que la legislación mexicana debe estar a la altura de una sociedad democrática para que las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández, víctimas de violación no tengan que acudir a la justicia internacional.
El diputado federal del PRD celebró la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender el caso de estas dos indígenas pues “su intervención será fundamental para hacer justicia ante un suceso lamentable”.
Insistió en que el fuero militar, tal como está no responde a una sociedad moderna, es una supervivencia de la edad media por ello se debe adecuar a las nuevas circunstancias.
Filemón Navarro Aguilar reiteró la urgencia que tiene Congreso de la Unión para concretar la Ley de Seguridad Nacional y en ella impulsar reformas a la legislación castrense.
Por último, el también legislador guerrerense de origen indígena recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que preside Diego García Sayán, dictaminó en el caso de la desaparición de Rosendo Radilla a manos del Ejército en 1974, que el Estado reformara el artículo 57 del Código de Justicia Militar para que los juzgados militares atendieran casos de violaciones de derechos humanos cometidos por miembros del Ejército contra civiles sin embargo no hay avances al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario