Ignacio Arellano Mora
Con un presupuesto de 750 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) incentivará económicamente a los productores que sacrifiquen su ganado en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
Con ello, la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), propicia que el público consumidor cuente con una garantía de calidad, sanidad e inocuidad de los productos cárnicos que demanda.
Además, se desarrolla el potencial exportador de cárnicos mexicanos, pues se incorpora a los productores a la cadena de valor, lo que incrementa la competitividad de este sector productivo ante el mundo.
El pasado jueves fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos del programa apoyo para impulsar la calidad e inocuidad de productos cárnicos mediante el sacrificio de ganado en establecimientos Tipo Inspección Federa (TIF), cuya finalidad es regular la forma en que se incentivará económicamente a los productores, ganaderos o engordadores de ganado bovino, porcino, ovino o caprino para que sacrifiquen su ganado en dichos establecimientos.
Estos lineamientos emanan de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual tiene como objetivo central promover el desarrollo de las zonas rurales en el país, mejorar las condiciones del medio ambiente e incentivar la industrialización responsable y la comercialización de los bienes y servicios que se producen en México.
El acuerdo establece que en el caso de los bovinos el monto de los apoyos será de 220 pesos por cada cabeza, 100 para los porcinos, y 50 pesos para ovinos y caprinos.
Para la entrega de estos recursos, cuyos montos máximos equivalen a dos mil 500 cabezas de bovinos, cinco mil de porcinos y 11 mil de ovinos y caprinos, se establecerán ventanillas autorizadas en los rastros TIF, en donde se registrarán las unidades de ganado que lleve a sacrificar cada productor.
Los productores que deseen acceder a dichos apoyos, tendrán que presentarse en alguna de las ventanillas autorizadas por el Senasica con su documento de alta, que contiene la información del producto; Constancia de Productor, Expediente Único de Beneficiario, Certificado de Médico Veterinario Responsable, Recibo de Sacrificio, Solicitud de Apoyo elaborada y Constancia expedida por el Supervisor de Establecimientos TIF en su entidad.
Podrán beneficiarse del estímulo los ganaderos que hayan llevado ganado para sacrificio a los establecimientos TIF desde el 1 de enero de 2010.
Cabe mencionar que no es aceptado en el programa el denominado ganado de desecho, que incluye animales sospechosos de padecer enfermedades zoonóticas, patológicas y/o que presentan complicaciones gástricas, o que completaron su ciclo reproductivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario