24 de junio de 2010

Para combatir obesidad, cambiar la forma de preparar alimentos

Aurora Cordero Pérez

Después de los cinco años de edad, es recomendable que el ser humano consuma leche descremada, ya que la entera contiene proteínas de alta calidad pero también grasas saturadas que se fijan a las arterias y contribuyen al desarrollo de sobrepeso y obesidad, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la Reunión Nacional de Gobernadores Rotarios.

Así mismo comentó que para combatir la obesidad es necesario que la población cambie la forma de preparar los alimentos y que comprenda que las grasas saturadas aportan calorías en exceso, por lo que recomendó evitar freír la comida en manteca o aceite.

Córdova Villalobos dijo que los 32 secretarios de Salud y de Educación estatales y los dos federales aprobaron de manera unánime los lineamientos para la venta de alimentos en las escuelas, los cuales están en proceso de revisión e incluyen además de los requisitos que deben cumplir los productos para poder venderse en escuelas, la capacitación para padres y maestros.

Comentó que además, las empresas de alimentos industrializados de mayor responsabilidad social han cumplido en un 75 por ciento con el convenio de autorregulación para bajar la publicidad de sus productos en televisión en horarios infantiles.

El presidente del Club Rotario, Frank Devlin, comentó que los integrantes de los diferentes distritos que conforman este organismo impulsarán el Programa Cinco Pasos por la Salud en cada uno de los estados que representan.

Algunos representantes distritales comentaron que es muy importante combatir la publicidad de comida chatarra y que dichos pasos serán adoptados y programados en las metas y compromisos de los estados que representan.

El representante del Distrito 4130, Mario Alejo, mencionó que uno de los pasos que se llevan a cabo dentro de las diferentes regiones es el de “Cuida tu Peso”, ya que para el Club Rotario es fundamental mantener buena salud y la cultura de la educación.

El Distrito 4160 implementó desde hace dos años el programa “Cinco Pasos por la Salud” con un comité especial que se encarga de realizar foros regionales para informar cómo aplicarlo en la vida diaria.

Por último, consideraron que la credibilidad que tienen como grupo social les permitirá difundir a nivel estatal y municipal el programa “Cinco Pasos por la Salud”.

No hay comentarios: