Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que los incrementos mensuales de precios a los combustibles ha provocado que los costos de producción en el agro registren aumentos hasta del 80 por ciento, y advirtió que la política económica del gobierno hacia las clases sociales más pobres repercutirá en el llamado “voto verde de castigo” en contra del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, consideró que la actual administración panista opera con una estrategia doble, pues al no estar de acuerdo con los apoyos aprobados por la Cámara de Diputados al sector rural, busca recuperar ese dinero mediante el aumento a las tarifas de la gasolina, el diesel agropecuario y la electricidad, lo que ha repercutido en que los costos de producción del maíz superan los 20 mil pesos por hectárea y ahora se requieren más de 10 toneladas para recuperar apenas la inversión.
Esto indica, afirmó que estamos produciendo muy caro, ya que los insumos: semillas, fertilizantes, maquinaria y agroquímicos son muy caros, lo que resulta muy preocupante.
En el caso del frijol, agregó, se requieren 6,333 pesos para producir una tonelada, considerando que sembrar una hectárea cuesta 3,800 pesos, debido a que el precio de los insumos se ha elevado en los últimos tres años en un promedio de 80 por ciento, razón por la cual la producción de este alimento se mantendrá igual que en el ciclo anterior.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados manifestó que por si fuera poco el alza a los energéticos, hay que agregar la actitud de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), organismos de la Sagarpa, que determinó dar únicamente 26 dólares en el ajuste de las bases para el maíz blanco, mientras que le otorga 33 dólares al grano amarillo, cuando lo que se requiere es hacer exactamente lo contrario.
Con la excusa del tema electoral, indicó, Aserca no ha querido entrarle a la solución de los problemas de comercialización y precios para el frijol y el maíz. “A mi juicio están pasando cosas muy raras, muy provocadoras y que siendo razonables y si nos funcionan un poquito las neuronas, es porque tienen temor de ver afectados a los candidatos del partido que está en el Gobierno Federal”.
Cruz López Aguilar reprobó al Gobierno del PAN en cuanto al tema de la puntualidad en la entrega de los recursos que están autorizados y que se da en el caso del frijol.
Con respecto al maíz, manifestó que son inaceptables las políticas de apoyo que estableció la federación, ya que contando estos, junto con los precios y coberturas, la cantidad que recibirá finalmente el productor es completamente inaceptable. En Sinaloa, ejemplificó, se registra anualmente un subejercicio de 3 mil millones de pesos debido a la burocracia que entorpece la llegada de los recursos a los productores, política que en esa entidad y en las otras 13 del país en que habrá elecciones el próximo 4 de julio anuncia la inminente derrota del PAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario