3 de junio de 2010

En la “clandestinidad” la construcción Sistema Hidroeléctrica Pescados: Eduardo Mendoza

Ignacio Arellano Mora

“Nos enteramos que a escondidas quizás a hurtadillas, si se le puede llamara de esta manera, en el municipio de Jalcomulco, Estado de Veracruz, se pretende construir un nuevo megaproyecto de generación de energía eléctrica”, señaló el diputado federal Eduardo Mendoza Arellano.

“Desde luego, hay que revisar porque este proyecto se ha llevado virtualmente en la clandestinidad. No ha habido una definición de las autoridades para que se sepa si verdaderamente se va ha construir, si cuenta con los permisos y de manera reciente sólo se están llevando estudios de preimpacto ambiental”, apuntó el legislador Mendoza Arellano.

Resaltó que “necesitamos tener información. Desde luego porque si no hay información, genera zozobra”.

Por ello, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática, precisó que la presidencia de la Comisión de Energía solicitó información del proyecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Agua (Conagua), a fin de afirmar la existencia, primero del proyecto del Sistema Hidroeléctrico Pescados, así como costo-beneficio.

Es decir, agregó el político perredista que “estas dependencia nos tendrán que decir dos cosas: Uno, qué trámites hay, qué se ha hecho, porqué se ha hecho y bajo que criterios”.

Continúo, “y nos tienen que explicar el costo-beneficio. Quizás ellos están pensando que cuando se termine de construir este magno complejo ya no tengamos ese superávit y ya estemos consumiendo lo que vamos a ahorrar al apagar las lámparas incandescentes”.

“Si es eso lo que ellos están contemplando pues nos tendrán que dar un estudio detallado de la realidad, para qué nos va servir un complejo de este tipo”, apuntó.

Pero finalmente está la sociedad, resaltó el diputado Mendoza Arellano, “a quienes yo les haría un llamado a estar al pendiente de las cosas que se generan en la Cámara de Diputados”.

Por lo menos, indicó, “cada dos semanas vamos a estar insistiendo a la presidencia de la Comisión de Energía para efecto de que esta información fluya de la manera más pronta y en momento que tengamos información. Vamos a convocar nuevamente a los medios, como ustedes que están interesados. Les vamos a dar a conocer en todo momento lo que nosotros tengamos a la mano la información”.

Reflexionó Eduardo Mendoza que “la comunidad tiene un fuerte reconocimiento. Esta sociedad participativa, la gente se involucra es muy necesaria para que nuestra planeta deje de sufrir este tipo de daños. A la medida de que nosotros tengamos conciencia de lo que le hace daño al planeta tierra y en esa medida y en la medida de las comunidades levante la voz las cosas van a funcionar mejor”.

Por eso, comentó, “a parte del reconocimiento, el llamado sería a la comunidad a sostenerse, es muy legítimo lo que están pidiendo. La información que solicitan para poder valorar y para poder tener una tomar de decisiones correcta y oportuna como comunidad”.



DÓNDE QUEDO LAS RESERVAS DE ELECTRCIDAD

Ante un panorama general del tema energético y la electricidad en el país, manifestó el legislador Eduardo Mendoza que “todos sabemos que la reserva de electricidad en México está por encima del 40 por ciento, pero para algunos expertos afirman que nuestras reservas está cercana al 48 por ciento”.

En teoría, indicó, también algunos expertos afirman que bastaría con el 8 por ciento para que esta reserva fuera suficiente. “Suponiendo sin conceder que no se necesitara este margen que resultaría menor, el máximo margen que tendríamos que tener sería el 15 por ciento de reserva de la producción de electricidad”.

Actualmente, resaltó, “estaríamos pensando que tenemos tres veces más de la reserva de electricidad. Esta es una parte importante”.

“La segunda que quisiera comentarte que en días pasados a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que tengo el papel se secretario, llegó esta propuesta con Proyecto de Decreto para que fuera dictaminada la sustitución de los llamados focos incandescentes o de la bombillas incandescentes por focos ahorradores de energía, a pesar de la intromisión de la industria privada, es muy probable que esta propuesta va a transitar”.

Asimismo, “los expertos han afirmado que de transitar esta propuesta estaremos en el papel de ahorrarnos quizás hasta el 30 por ciento del consumo total de energía”, dijo.



SE NOS PLANTEÓ QUE SE IBA A OBTENER UN MARGEN DE AHORRO

Por otro lado, recordó que al declarar en quiebra la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), “se nos planteó que se iba a obtener un margen de ahorro considerable en el asunto de electricidad”.

“Estos tres temas los traigo a colación porque al parecer lo primero que se nos viene a la mente es que estamos sobrados, muy sobrados, de energía eléctrica”, indicó.

Luego, expresó, “nos parece digno de llamar la atención, de “voltear los ojos”, dos cosas: por un lado que se fortalezcan proyectos como la carboeléctricas. Que se estén planteando el regreso de las carboeléctricas para producir una energía eléctrica que en estos momentos y el día de hoy no necesitamos y que quizás podamos planificar de una manera eficiente”.

Por ello, apuntó, “me resulta interesante poner el dedo aquí, estamos por arrancar o por regresar a las carboeléctricas de nuestra la nación y bueno diría con que finalidad si en este momento tenemos un superávit bastante generoso de energía eléctrica”.

“Hay una tendencia en el mundo en el término de avanzar hacia la nucleoelectricidad y aquí no voy a plantear el asunto de que avancemos nosotros, pero sí quiero comentar la Estrategia Nacional de Energía se contempla ésta posibilidad”, resaltó.



QUIBRARÁ UN ECOSISTEMA

Entonces estos cuatro elementos. Se preguntó, ¿Cuál sería la necesidad de quebrar un ecosistema como el de los rápido en Veracruz?, manifestó, ya tuvimos una pérdida dura, el año pasado, en cuanto materia de empleo. Este año estamos intentando regresar y nos estamos acercando a la barrera de los 300 mil empleos.

Sin embargo, siguió, “estamos claros que un proyecto de esta magnitud que al quebrar este importante ecosistema podría dejar sin empleo a mucha gente, y no sólo esto, sino el entorno ambiental. Todo se conjuga para que hoy nuestros ojos volteen y qué pasa en Jalcomulco. Qué va pasar de verdad”.



LOS TRES JINETES DEL APOCALIPSIS DEL GOLFO DE MÉXICO

De verdad. Señaló los tres jinetes del Apocalipsis del Golfo de México. El derrame de British Petroleum (BP) que todavía no sabemos cómo va a impactar.

Expresó que “cuando venga la temporada de huracanes, todavía no sabemos, los cambios de la marea sí son posibles, nos han querido decir que no, que la tendencia va ha ser siempre esta forma circundante o semicircundante que tiene las mareas y que necesariamente desemboca en Florida. No necesariamente va ha ser así”.

Continúo, “vamos ha ver en épocas de huracanes probablemente cambio en la marea y además de eso, en estos momentos, parte del derrame British Petroleum tiene la tendencia a sentarse hacia aguas profundas”.



UN CÁNCER QUE ESTA EN LA PIEL DEL GOLFO

Es un cáncer que esta en la piel del Golfo y que no se puede ver. Subrayó que “es un cáncer que en estos momentos no se nota pero que está presente y que desde aguas profundas seguramente va ha influir en la corriente tras continental, con mucha seguridad”.

El segundo tema que no hemos terminado de resolver el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), en el Paleocanal de Chicontepec, un tema que si bien es cierto que estos hacimientos son importantes para la nación, la verdad que ni siquiera tenemos la tecnología, no tenemos el marco legal apropiado para explotarlo de manera correcta.

Ahora le queremos sumar un tercer jinete del Apocalipsis. Ahora queremos irnos más hacia abajo a la zona de Veracruz a la zona de rápidos y de impulsar esta hidroeléctrica. No nos oponemos al desarrollo de la nación. “A lo que nos oponemos en todo caso es que no exista suficiente información para darnos una idea. Es muy necesario que la opinión pública este enterada”, acotó.



POR UNA SOCIEDAD INFORMADA

Sería muy conveniente que si el municipio no cuenta con los recursos para tener un portal de Internet. Propuso que “el gobierno del señor gobernador de Veracruz le diera la facilidad para subirlo al portal de Internet del gobierno de Veracruz y desde ahí estando informando de manera puntual”.

Y si el gobierno de Veracruz no pudiera, planteó el diputado Eduardo Mendoza Arellano que también el portal de la Secretaría del Energía rindiera una información puntual de que tanto periodos se han expedido para qué, porqué y con que criterio, para que de esta manera no hubiera especulaciones. Desde luego que una sociedad informada siempre va poder tomar las mejores decisiones.

No hay comentarios: