Ignacio Arellano Mora
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, informó que este jueves presentará una solicitud de juicio político en contra del gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán por presunto uso ilegal de recursos públicos para favorecer a los candidatos de su partido.
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero acusó al PRI de utilizar el espionaje para desactivar a sus adversarios de su mismo partido, y sería otra línea de investigación para encontrar el origen de las grabaciones al gobernador de Veracruz.
El legislador panista Madero Muñoz incluso señaló directamente que es en el Estado de México donde se han detectado redes de espionaje.
La demanda de juicio político se deriva de las conversaciones telefónicas del mandatario con diversos funcionarios y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las que presuntamente se comprometen recursos públicos para apoyar sus campañas electorales.
El coordinador del PAN en el Senado, expuso que Herrera Beltrán no es el único gobernador del PRI que ha incurrido en prácticas de ese tipo y confió en que en la Cámara de Diputados se dé trámite a esta demanda.
"El gobernador Fidel Herrera Beltrán debe ser sujeto a juicio político, toda vez que su conducta está sancionada en los Artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos", destacó la demanda interpuesta por Madero.
El senador panista añadió que el gobernador de Veracruz, como se desprende de su conversación, desvió recursos por 10 millones de pesos para fines distintos a los que fueron asignados, en perjuicio de los intereses públicos de los ciudadanos veracruzanos.
"Fidel Herrera Beltrán se condujo con deshonestidad, no cumpliendo con el buen despacho a que está obligado como titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Veracruz", se agregó en el documento que se presentará este jueves en San Lázaro.
Dijo que “precisamente por la información revelada, hecha pública por algunos medios de comunicación en donde se evidencia precisamente un uso ilegal de los recursos y de la administración pública para favorecer a ciertos candidatos de su partido”.
“Escuché que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados están analizando una valoración jurídica sobre otros eventuales juicios políticos, creo que es importante recordar el marco jurídico vigente respecto al juicio político que es para los funcionarios públicos que están en el ejercicio de su cargo o que tienen menos de un año de haberlo dejado y que se aplica en esas circunstancias, por eso estamos solicitando en este momento con oportunidad el juicio político para el gobernador Fidel Herrera”.
Concluyó el senador panista Gustavo Madero que “los otros casos será la Cámara de Diputados la que valore cuáles son los que tienen precisamente las características jurídicas y legales para su procedencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario