Aurora Cordero Pérez
En este año, diez mil niños quedaron huérfanos a causa de la violencia desmedida que se suscita en Ciudad Juárez, cuyos padres y madres han sido ejecutados o desaparecidos, afirmó el diputado federal Erandi Bermúdez Méndez.
En este sentido, refirió el porcentaje de niños huérfanos va en aumento. México es el segundo país de América Latina con más niños huérfanos, que desde recién nacidos y hasta los 17 años de edad representan 1.6 millones, de los cuales 11 mil 75 se encuentran en estado de abandono.
Ante esta problemática, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a incluir a las niñas y niños huérfanos como beneficiarios del programa Oportunidades.
Señaló que la propuesta que se turnó a la Primera Comisión de la Permanente, busca que el programa Oportunidades apoye de manera efectiva y pronta las necesidades de los niños huérfanos o en situación de calle, los cuales representan el 15.95 por ciento de la del total de niños en México.
“Es nuestra obligación como legisladores no dejar en el olvido la grave situación de los niños huérfanos en nuestro país, ya que la niñez es el futuro de México”.
Manifestó que el Estado tiene la obligación de ayudar y brindar los recursos necesarios a niños, niñas y adolescentes que sean privados de su familia.
“Es por ello que promuevo la entrada de los niños huérfanos al programa Oportunidades para protegerlos de violencia, explotación, trata, trabajos violatorios de la ley, y brindarles una oportunidad para desenvolverse con un óptimo desarrollo”, especificó Erandi Bermúdez.
Expresó que es un problema preocupante que necesita urgente atención y solución, ya que los niños al no contar con el apoyo necesario, tienen que trabajar a temprana edad y en condiciones verdaderamente deplorables, para poder sobrevivir.
Concluyó que a fin de lograr el óptimo desarrollo de México es necesario promover el desarrollo sano e integral de la niñez, garantizando el pleno respeto y aplicación de los derechos otorgados a este sector, a través de la atención a sus necesidades primordiales como: salud, alimentación, educación, vivienda, e impulsar el crecimiento y desarrollo pleno de sus capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario