24 de junio de 2010

Publicó GODF acuerdo para búsqueda de niñas en riesgo de violencia sexual

Ignacio Arellano Mora

El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que este lunes entró en vigor el acuerdo que establece las directrices para la elaboración del protocolo, para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres extraviadas o ausentes, en riesgo de ser victimas de delito y en especial de violencia sexual.

“Hoy es publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF) el acuerdo A015 del procurador. Incorpora una perspectiva de género, el manual sobre la prevención e investigación efectiva de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias de Naciones Unidas y determina los pasos a seguir en la búsqueda de las mujeres y niñas desde el momento de su desaparición, entre otros”, resaltó el funcionario local.

Durante la reunión del funcionario con la Comisión Especial de Feminicidios, detalló que con este acuerdo se determina el diseño de mecanismos ágiles de coordinación e intercambio de información entre las diferentes instancias del Gobierno local y Federal, así como de la sociedad civil organizada para ubicar el paradero de la persona.

Además armoniza los criterios ministeriales de investigación y servicios periciales, utilizados para investigar los hechos que se relacionen con este fenómeno social. Evalúa la eficacia de los procedimientos de investigación ministerial a fin de evitar obstáculos que resten efectividad, dificulten o impidan el inicio de la búsqueda.

En tanto que define cada uno de las áreas de la Procuraduría, su vinculación y relación con otras instancias de los gobiernos local y federal, entre otras. Utiliza los avances de la tecnología en materia electrónica para generar una página web de fácil acceso que contendrá la información necesaria.

“En próximas fechas se dará a conocer la creación del Banco de Datos Biométrico de Huella Dactilar para dar más protección a niños y niñas víctimas del delito”, anticipó.

Mancera Espinosa manifestó su intención de trabajar conjuntamente con la Comisión Especial de Feminicidios, ya que señaló que hasta el momento no hay una clasificación real que permita tener datos precisos. De los 2.5 homicidios diarios en el Distrito Federal, informó, algunos tienen que ver con mujeres y se clasifican como dolosos e imprudenciales, pero no necesariamente entra en la clasificación de feminicidios.

Además, externó a las legisladoras de la Comisión la necesidad de unificar el marco jurídico sobre trata de personas, pornografía infantil y prostitución asociada al sexoservicio, a fin de contar con más instrumentos que castiguen con más severidad a los que cometan delitos asociados en contra de mujeres o niñas y niños.

NO VAMOS A DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE SU PRESENCIA

Más adelante, comentó que se trabajará es en la identificación de niños y niñas. “Estamos trabajando ya para la creación de este banco de datos en donde, cada vez que tengamos contacto con un niño o con una niña, precisamente en el contexto y el esquema de la Procuraduría, podamos tener ya una identificación cierta”.

Continúo, “no vamos a desaprovechar la oportunidad de su presencia. Ya lo hemos estado trabajando con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y dentro de ese esquema del interés superior del niño creo que vamos a dar un avance muy importante”.

¿Se van a guardar las huellas de los niños que llegan con sus mamás a denunciar?

“Es correcto, vamos a guardar la identificación de todos los niños y así creo que vamos a tener una información muy importante”, respondió.

¿En el caso de niños desaparecidos, doctor, se va a tomar en cuenta esta información?

“Sí claro. Esto nos va a dar un avance muy importante, ya lo verán, porque vamos a generar creo que un efecto hacia otras instancias, para que después esto se pueda llevar a identificar a todos los niños. Lo ideal es que a todos los niños pudiéramos tenerlos con huella, a partir de que la huella dactilar es útil”.

Dentro de las medidas se habla de un banco genético ¿la idea es llevar los datos biométricos hacia ese nivel?

“Sí, obviamente iríamos después hacia el banco genético, eso es un poquito más complicado, pero en los avances biométricos que se están trabajando a nivel federal siempre la idea es que lleguemos hasta el banco genético”, dijo.

Apuntó que se “estará viendo y revisando ahora con la Comisión, es poder tener depuradas las cifras. En este momento tenemos cifras, en alguno de los casos, que hablaban por ejemplo: de más de 200 feminicidios; en una cifra que tenemos ya depurada no rebasamos los 110, 111 feminicidios, sin embargo, creo que todavía trabajando con la Comisión, como se ha planteado el día de hoy, vamos a tener desagregados varios más”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL COMBATE A TRATA

Por otro lado, la Procuraduría del Distrito Federal recibió el reconocimiento del gobierno estadounidense acerca del combate a la trata de personas. Detalló que “fue, la noticia la tengo que fue la semana pasada, en un informe que se presentó al gobierno de Estados Unidos, en ese informe se reconoce al Distrito Federal con una participación activa en el combate a trata”.

¿Nos puede actualizar la cifra?

“Voy a pedir el informe, mejor que se los proporcionen”, dilucidó.

¿Sobre qué estados estamos en trata?

“En trata nosotros tenemos, creemos, la vanguardia, no dicho por nosotros, sino reconocido en la reunión de procuradores y reconocido por algunas organizaciones, por la propia Comisión de Trata de esta Cámara de Diputados, en donde hemos podido manejar una serie de operativos que han dado muestra, no sólo del combate a la trata, sino del rescate a las víctimas, que eso es muy importante”, apuntó.

MUJERES EN NARCOMENUDEO

Por otro lado, a pregunta expresa sobre la participación de las mujeres en narcomenudeo, manifestó que “se ha encontrado varias mujeres que han sido víctimas de la violencia y que de las investigaciones se desprende que tenían algún tipo de participación con narcomenudistas”.

Por eso, convocó “la atención de las mujeres interesadas de esta Comisión a fin de que nos puedan ayudar para la clasificación de este delito, porque se trata de un ajuste de cuentas, en muchos de los caos sí es directamente producto del narcomenudeo”.

¿Esto quiere decir que se ha incrementado la participación de las mujeres?

“Creo que de alguna forma se ha dado esta participación. Sabemos que mucha mujeres, a veces extranjeras, a veces nacionales, han tenido participación en el tema de narcomenudeo, lo que nosotros quisiéramos hacer, obviamente, es un llamado para tratar de inhibir esta actividad”.

¿Pero eso tiene unas características de género? ¿Es decir, ellas estaban relacionadas con los narcomenudistas, para ser feminicidio?

“No. Creemos nosotros que pudiera desagregarse y por eso le decíamos a la Comisión, ellas son las expertas y que ellas nos orienten, porque nosotros creemos que aquí de lo que se trata es simplemente de un integrante más de la banda”, acotó.

¿Cuántos han encontrado?

“Diría que el mes pasado, cuando menos, tuvimos el reporte de un par de estos homicidios”, concluyó.

No hay comentarios: