Ignacio Arellano Mora
En el marco de la Séptima Convención Mundial del Chile que se desarrollará del 13 al 15 de junio en la ciudad de Aguascalientes, el chile habanero será el producto invitado especial por sus características y propiedades en su cultivo en tres estados de la República: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El efecto picoso que surge tras haber ingerido dicho vegetal se debe a una concentración de una sustancia conocida como capsicina, la cual es utilizada también en tratamientos para el cáncer y como activo que alivia el dolor.
Lo anterior fue informado por los representantes del Comité Nacional del Sistema Producto Chile de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Consejo Nacional de Productores de Chile.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Sagarpa, indican que este producto registra una producción anual de cinco mil 431 toneladas (principalmente en invernaderos), lo que representa un valor en el mercado de 91 millones 623 mil 254 pesos para el país, en el estado de Quintana Roo se produce más del 50 por ciento del total.
Cabe señalar que el chile habanero obtuvo un certificado de denominación de origen para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que le otorga a este producto un reconocimiento a escala internacional debido a su calidad y diferentes aplicaciones.
Dicha certificación fue solicitada por representantes de los tres estados con apoyo de la Sagarpa. Con esta Declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de junio bajo la leyenda: “Chile habanero de la Península de Yucatán”, se terminan las controversias en torno al origen del producto.
Reconocido en el mundo por sus características y su imagen, la cual se asemeja al territorio nacional, el chile habanero es utilizado para diversos fines: entre ellos como materia prima para la elaboración de productos industriales y en diferentes platillos típicos de la región.
El capsicum chínense (que es su nombre científico) es altamente apreciado por los comensales debido a su sabor y efecto picante que deja en el paladar, motivo por el cual es ampliamente utilizado como condimento en platillos como la cochinita pibil, pop–Chuc, brazo de reina, salvutes, panuchos, papadzules, pescado tikinxic y la salsa xnipek.
Además, “el más picoso de los chiles” es consumido crudo, asado o cocido; y si alguna persona lo abre y aspira su esencia puede sufrir irritación, lagrimeo y estornudos, por un amplio lapso de tiempo. Debido a estas propiedades, el habanero, es utilizado como materia prima para elaborar gas lacrimógeno, mismo que es distribuido como auxiliar en defensa personal.
Cabe señalar que popularmente se les otorgaba el carácter de afrodisiacos a los chiles más picantes, lo que propició su expansión a los diferentes mercados nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario