Ignacio Arellano Mora
En el tercer Foro Regional para la Adecuación de la ley laboral, organizaciones sindicales e investigadores plantearon la necesidad regular esquemas de sustitución laboral –outsourcing- que aplican empresas para evadir el pago de la seguridad social, cuotas al Infonavit e impuestos sobre nómina.
Ante ese reclamo que de acuerdo al SAT, significa un sangría para el erario por más de tres mil 800 millones de pesos anuales, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que la propuesta será la regulación estricta de ese tipo de servicios de terciarización para evitar se desfalque a los trabajadores que tienen el legítimo derecho de acceder a la seguridad social y programas de vivienda gubernamentales.
Ante cientos de trabajadores, académicos y abogados en derecho laboral reunidos en la ciudad de Puebla, dijo que para acabar con ese problema se requiere de una mayor fiscalización de las empresas que en todo momento deben reportar la retención de una parte del salario de los trabajadores destinados a cubrir la seguridad social y aportaciones al Infonavit.
“Revisaremos a fondo ese esquema de contratación para que se apegue estrictamente a los lineamientos de ley y las retenciones de salarios realmente beneficien a los trabajadores”, puntualizó el líder croquista y diputado federal por el Revolucionario Institucional.
González Cuevas subrayó que con estos foros regionales que concluirán el 23 de agosto en la Ciudad de México, se espera conformar una propuesta de reforma laboral plural que estimule la competitividad de las empresas con base a leyes menos rígidas pero que garanticen el cumplimiento de los derechos colectivos de los trabajadores.
Expuso que el próximo foro regional se efectuará el próximo día l8 en Mérida para continuar en Tijuana el 1 de julio y finalizar el 23 en la capital del país. “En este análisis nadie será excluido y por el contrario el propósito es recoger y analizar todas las propuestas que permitan conformar una nueva Ley Federal del Trabajo de vanguardia que sirva al país y a los trabajadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario