Aurora Cordero Pérez
En las próximas semanas, la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a feminicidios registrados en México citará a todos los procuradores de los estados para que se establezca un compromiso de trabajo que abarque a todas las entidades de la República, anunció Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de la comparecencia del procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante diputadas integrantes de dicha Comisión, Incháustegui Romero informó que en breve se designará a un grupo de legisladoras para que mantengan contacto directo con el procurador y con otras instancias involucradas en el tema.
La diputada perredista señaló que aunque se ha ido avanzando en el tema, aún persisten problemas, como el de establecer una cifra verídica de los homicidios perpetrados contra mujeres que pudieran ser, por la motivación que llevó a ellos, feminicidios.
Añadió que de 2008 a la fecha, en promedio, se han presentado en el Distrito Federal, 130 homicidios de mujeres, y que en el Estado de México esta cifra asciende a 320 homicidios, sin que por ello se pueda afirmar que todos son feminicidios, pues éste se registra cuando el componente de género y la violencia en contra, específicamente de la mujer, está involucrado en los homicidios.
Sin embargo, Incháustegui Romero afirmó que “el homicidio de mujeres que se produce en sus casas, y no en la vía pública, es una cifra que representa, aproximadamente, el 35 ó 40 por ciento; con esto sí podemos inferir que se trata de un auténtico feminicidio”.
Aseveró que cuando se establece la comparación del número de homicidios de mujeres por cada cien mil habitantes, al frente de dicha lista se encuentran estados como Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y el Estado de México.
En este sentido, comentó, “Chihuahua sigue siendo un Estado en donde la tasa de feminicidios, que es de 2.5 por ciento, aparece mucho más alta, aparece incluso en 3.8 por ciento; es decir, que Chihuahua sigue siendo un estado de alta peligrosidad para las mujeres”.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Acuerdo A015, a través del cual se establecen las directrices para la elaboración del protocolo para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres extraviadas o ausentes en riesgo de ser víctimas de delito y en especial de violencia sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario