Ignacio Arellano Mora
El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha este lunes el Operativo de Verano 2010 de los Grupos Beta, que reforzará de patrullajes, asistencia social humanitaria, rescate y orientación en el Estado de Veracruz, hasta el 23 de septiembre.
El INM manifestó que el Operativo de Verano 2010 de los Grupos Beta, abarcará acciones tanto en la frontera norte como la frontera sur.
Dicha medida, que estará vigente del 21 de junio al 23 de septiembre, prevé el reforzamiento de patrullajes, asistencia social humanitaria, rescate y orientación Veracruz, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas en la frontera norte y Chiapas y Tabasco en la frontera sur.
Los agentes migratorios tratarán de disuadir a los migrantes de continuar su viaje, ya que estarán expuestos a sufrir deshidratación debido a largas caminatas bajo temperaturas de más de 40 grados centígrados, temperaturas que se han registrado en el país en los últimos meses en la frontera norte.
Para la realización de sus recorridos en este Operativo de Verano, los agentes del Grupo Beta, cuentan con el apoyo de unidades vehiculares, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, además de alimentos, agua y sueros que permitirán atender y preservar el bienestar de los migrantes.
Asimismo, se instruyó a agentes del Grupo Beta de Protección a Migrantes para que distribuyan sueros y recomienden a los migrantes aumentar el consumo de líquidos.
La orientación se enfocará a ofrecer información para prevenir deshidrataciones, e infecciones gastrointestinales y muertes por golpe de calor, especialmente entre los migrantes que se exponen permanentemente al sol, ya sea por ir sobre vagones de tren, por caminar largos tramos o bien por cruzar zonas desérticas.
El INM actualmente cuenta con 16 grupos Beta distribuidos en los estados fronterizos. Si bien los Grupos Beta ponen en marcha operativos especiales, cuando las temperaturas son extremas, sus funciones se mantienen durante todo el año y constituyen una pieza fundamental en la protección de quienes cruzan el territorio nacional en condiciones de gran vulnerabilidad.
De enero a mayo de 2010, los Grupos Beta realizaron 6 mil 212 patrullajes, rescataron a dos mil 234 migrantes, dieron primeros auxilios a 489 migrantes lesionados o heridos, localizaron a 85 personas reportadas como extraviados y dieron asistencia social a 104 mil 160 migrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario