14 de junio de 2010

Se disparó en 1,500% gasto en publicidad Calderón

*** Excesivo y exorbitante gasto por 11.33 mdp para promocionar imagen

*** Se despilfarraron 3 mdp para el viaje del Ejecutivo federal a Sudáfrica



Ignacio Arellano Mora

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Thelma Guajardo Villarreal, aseguró que el gasto de Comunicación Social de la Presidencia de la República destinado a publicitar la imagen de Felipe Calderón Hinojosa, se disparó en mil 500 por ciento, en términos reales, en lo que va de este año.

La legisladora perredista criticó la erogación de 11.33 millones de pesos diarios erogados para el gasto en publicidad que está ejerciendo Calderón Hinojosa, recursos que deberían ser destinados a elevar la calidad educativa, mejorar la infraestructura, construir espacios educativos confiables y capacitar a los profesores

La integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados añadió que este incremento de un mil 500 por ciento en publicidad, “es contrario a lo establecido en los artículos 21, fracción III, inciso A y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, en momentos en que la crisis obliga al Gobierno Federal a realizar recortes por alrededor de 80 mil millones de pesos.

Guajardo Villarreal señaló que el artículo 21, en su fracción I, inciso A, señala claramente de que “En caso de que durante el Ejercicio Fiscal disminuyan los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría podrá aplicar las siguientes normas de disciplina presupuestaria. (…) Los ajustes deberán realizarse en el siguiente orden: I) Los gastos de comunicación social”.

Recordó como antecedente que en la revisión de la Cuenta Pública 2006, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el Gobierno Federal destinó más de tres mil 335 millones 557 mil pesos para pagar los servicios que los mismos concesionarios están obligados a pagar en los tiempos oficiales previstos en la Ley.

Asimismo, agregó la legisladora del PRD, se llevó a cabo una auditoría de desempeño en los programas y campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal, de acuerdo con lo cual algunas dependencias y entidades incrementaron su presupuesto en el concepto 3700, es decir, en el concepto de servicios de comunicación social y publicidad, sin contar con la autorización de la Secretaría de Gobernación encargada de dicho gasto.

Son tan relevantes los excesos del Ejecutivo que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE (Instituto Federal Electoral) acordó, de manera cautelar, suspender la difusión de los promocionales del Gobierno Federal, uno en radio y otro en televisión en 13 estados de la República donde se llevan a cabo campañas electorales locales, dijo.

Apuntó que el Ejecutivo, “como si nada, se va a Sudáfrica a gastar otros tres millones de pesitos en viáticos para él y sus invitados para trabajar en las gradas del estadio del Soccer City en el juego inaugural, dejando atrás los casos de la Guardería ABC, de los asesinatos en la frontera con Estados Unidos, el municipio de Copala cercado por fuerzas paramilitares y un largo etcétera, que indigna a todos los mexicanos y a todas las mexicanas”.

“¿Qué podemos hacer con todo este despilfarro?”, inquirió la diputada federal perredista. “Podemos invertir en educación, en salud, pero sobre todo en seguridad y en empleos. El Presidente del Empleo es el presidente del desempleo”, sostuvo.

Ante ello, dijo, corresponde a los legisladores hacer este tipo de señalamientos y ver de qué manera “metemos en cintura y en orden a tantos excesos de Felipe Calderón”, concluyó.

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