Ignacio Arellano Mora
Al afirmar que el petróleo registra en el mercado internacional un precio por encima de lo presupuestado, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Alberto Cano Vélez, del PRI, denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en lugar de dar a conocer los excedentes que esto genera, registra subejercicios superiores a los 4 mil millones de pesos.
“Dicha situación ha generado una bolsa de alrededor 35 mil 329 millones de pesos, sin embargo, la falta de planeación del Gobierno Federal, ha llevado a que las autoridades presupuestarias decidan utilizarlos en otros rubros ya comprometidos y no se vayan al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP)”, señaló.
Alberto Cano explicó que en el tema del petróleo se presupuestó en 53.9 dólares, sin embargo, al pasado 31 de marzo, su precio promedio fue de 71.44 dólares por barril.
Este escenario, dijo el priista, es producto de una falta de planeación presupuestaria. “Estas medidas se vuelven graves cuando no inyectan estos recursos al FEIP, porque se trata de un instrumento al que podríamos recurrir cuando los precios del hidrocarburo en el mercado internacional bajen”, consideró.
Calificó de peligroso que los recursos del FEIP “sean tan bajos, a pesar de que los precios son más altos a lo programado, ya que la recuperación económica mundial puede ser menos sostenida de lo que se espera y repercutir en una baja en el precio del hidrocarburo, lo que nos tomaría en peores condiciones de las que se nos presentaron el año pasado”, aseveró.
HAY SUBEJERCICIOS SUPERIORES A LOS 4 MMDP
En materia de subejercicios, el legislador denunció que la Secretaría Comunicaciones y Transportes registró en el primer trimestre del año un monto por 2 mil 466 millones.
El año pasado, prosiguió, Comunicaciones y Transportes tuvo un recorte de más de 12 mil millones de pesos y para este año, existen programas prioritarios como de Caminos Rurales o Reconstrucción de Carreteras con un avance de tan sólo el 48 por ciento y no ejercen los recursos.
Asimismo, agregó que los recursos federalizados del Ramo 23 en el primer trimestre del año, han registrado un retroceso del 96 por ciento con respecto al año pasado, pues se han ejercido 244.1 millones de pesos, en tanto que en el mismo periodo del 2009, ya ascendían a 5 mil 869 millones de pesos.
“Estas medidas nos generan la percepción de que el Gobierno Federal está limitando el flujo de los recursos a las entidades federativas por las elecciones, lo que sería una verdadera irresponsabilidad del Ejecutivo que actuará de esta manera, ya que los retos que enfrenta el país en materia de infraestructura no esperan ningún tipo de calendario electoral”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario