Aurora Cordero Pérez
En el marco de la Sesión Solemne de Aniversario del LXXVII Año Académico de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que en la actualidad el sector está comprometido con la medicina preventiva y la promoción del bienestar.
Por ello, dijo, se impulsa la participación ciudadana para lograr, ante el crecimiento exponencial de las enfermedades crónicas, una nueva cultura para la salud para incidir de manera significativa en la reducción de las cargas sociales y económicas que representan la diabetes mellitus, hipertensión, los cánceres, problemas mentales, accidentes, lesiones, obesidad y adicciones.
Por otra parte, dio la bienvenida a los nuevos integrantes académicos, titulares y eméritos, en especial, a Guillermo Soberón, Juan Ramón de la Fuente y Octavio Rivero Serrano.
Comentó que formar parte de una academia compromete a los médicos por la salud de todos los mexicanos, exige esfuerzo y compromiso con los valores de la bioética y de la medicina.
Córdova Villalobos hizo hincapié en que el acto médico es un proceso de relación humana que implica absoluta confianza, aceptación del paciente para poner su salud a disposición del médico, quien debe poseer una vocación de servicio, suficiente, adecuada preparación científica, capacidades y habilidades.
Manifestó que el acto médico es un ejercicio profesional que privilegia la beneficencia, el respeto a la autonomía del paciente y la aplicación justa de los medios que se disponen para la atención del enfermo.
Por su parte, Francisco Javier Ochoa Carrillo, vicepresidente de la AMC, comentó que los nuevos miembros de esta institución son médicos altamente calificados líderes en áreas como hematología, cirugía vascular, general y neurológica, derecho sanitario, dermatología, gastroenterología, geriatría, medicina interna, oftalmología, radiología e imagen, ortopedia y traumatología, entre otras.
Asimismo, destacó que con su conocimiento, experiencia, esfuerzo y compromiso, la excelencia de la medicina nacional será de competencia a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario