24 de junio de 2010

Se está rompiendo cadenas de vidas marítimas: María Elena Hoyos

Ignacio Arellano Mora

Sobre el derrame del petróleo en el Golfo de México, la activista independiente por los derechos de los animales, resaltó que el daño marítimo es enorme porque estamos evitando una cadena de vidas.

“No sabemos cómo van a reaccionar y en qué tanto tiempo se va a recuperar el ecosistema afectado. No hay nadie que lo pueda predeterminar en este momento. Es el accidente más fuerte que se ha tenido en este ramo”, apuntó la ex directora del Zoológico de Chapultepec.

“Yo creo que llevará un buen tiempo, años quizás, para que se pueda empezar evaluar el daño y sobre todo para que entendamos cual es el periodo que necesita todo el ecosistema para repararse y recuperarse”, acotó.

Continúo María Elena Hoyos que “no sólo lo que vemos, a mí me preocupa mucho lo submarino que no estamos viendo con mucha precisión”.

Expresó que se pueden hacer predicciones o se pueden hacer algunas prácticas para hacer algunos esquemas para tener aristas que pudiera que pasar, pero es tan grande la situación que se ha salido de las manos de cualquier probable estudio.

Recordó que “nosotros tenemos especialistas muy importantes en petróleo y en daños ecológicos, cada uno por su ramo. Confío muchos en ellos. Una cosa son la medidas políticas que se tenga que decir y otra cosa es la realidad a la que se enfrenta el personal de campo, que es el que deberíamos estar atentos a una información un poco más digerible para toda la ciudadanía, de manera que comprendamos la magnitud de este problema que trasciende fronteras, por supuesto, y que es un problema que debemos poner mucho el ojo, porque nosotros somos un país petrolero, entonces en cualquier momento nos sucede”.

Es decir, agregó, “le vamos a cobrar a Estados Unidos, le vas a cobrar a British Petroleum, eso no remedia. El daño está hecho, claro el dinerito ayuda mucho a la reparación del daño pero no es lo principal sino prevenir, que no llegue o que dañe lo menos posible”.

Dijo, “Obama está informando a diario, pero el pobre ya no sabe que hacer con su torpeza, allá él. Pero vamos a esperar su informe”.



LOS ORGANISMOS SUBMARINOS NO CONOCEN FRONTERAS

Precisó, “lo que alcanzamos a ver toda la fauna en petroleado que es un crimen lo que a pasado realmente pudiera tratarse hasta de un escocido que no habiendo sido agrede, tiene un cierto dejó de un descuido humano o una avaricia o una falta de precaución que lleva a la muerte y al mal estado de cantidad de aves y otros mamíferos marinos que nos ha tocado estar viendo y que nos conmueve y nos mueve”.

Más adelante, señaló, “nos faltan todos los organismos submarinos que no conocen fronteras y que no podemos determinar exactamente qué está pasando en el interior de nuestros inmensos océanos y que por lógica nos va a tener que tocar”.

Y si estamos viendo que Estados Unidos con todos sus recursos económicos y con el presidente Barack Obama jugándosela por ese incidente, “porque además tiene la conciencia sucísima, porque el autorizó nuevamente la excavación tan profunda de petróleo”.

Detalló que “había una moratoria, él (Obama) la levanta y luego sucede esto. Entonces está lavando su conciencia con una actitud muy drástica es tan culpabilísimo como los otros de no haber verificado que tuvieras las condiciones adecuadas para no provocar este incidente tan terrible que obviamente nos va a pegar”.

Expresó que “si nosotros no tenemos todos los recursos, si ellos (Estados Unidos) con todo lo que tienen no lo están logrando o están hiendo de manera muy lenta y a veces hasta cuestionable”.

“Apanicada de que aquí no estén tomando previsiones, pero me dicen que sí, la Secretaría del Medio Ambiente y Marina, todos están actuando, pero en sí la ciudadanía no estamos siendo informados de las actividades. Inclusive nosotros podemos participar”.

Sorprendida manifestó que “hay gente que está juntando medias, pelos, entre otras cosas, para tener lista una cadena para que no pase. Yo no sé si eso sea factible o no. Yo no soy especialista en la materia”.

“Pero que nos moviera a toda la sociedad con la información certera, precisa, y bien documentada para que estemos en la mejor disposición lo que podamos de participar en cualquier actividad en la que podamos servir. Eso me preocupa”, concluyó María Elena Hoyos.

No hay comentarios: