Aurora Cordero Pérez
México es de los primeros cinco países con mayor tasa de deforestación a nivel mundial y se encuentra dentro de las 20 naciones que más contribuyen al cambio climático, afirmó el diputado federal Federico Ovalle Vaquera, del PRD, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.
Al inaugurar la mesa redonda denominada “La Iniciativa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), ¿Es la oportunidad para impulsar el desarrollo rural sustentable y combatir el Cambio Climático?”, el diputado señaló que la pérdida de bosques y selvas impacta al ecosistema en su conjunto y el resultado final es una severa crisis ambiental.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Ovalle Vaquera, dijo: “como habitantes de este planeta estamos preocupados por la pérdida de los bosques. El resultado final es una severa crisis ambiental, cuyas manifestaciones son el grave proceso de desertificación y el cambio climático global, México se encuentra entre los 20 países que más contribuyen al cambio climático y forma parte de los primeros cinco con mayor tasa de deforestación a nivel mundial”.
Insistió en que es vital analizar, discutir, diseñar e impulsar estrategias nacionales, además de revisar las estrategias internacionales, para que permitan detener en primera instancia la deforestación y en segundo momento revertirla hasta llevarla idealmente a una tasa cero.
Por último, señaló que a nivel internacional está en marcha un sistema de compensación dirigido a los dueños de esos recursos forestales en los países emergentes denominado Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD), en donde su objetivo es promover el manejo forestal sustentable que permita la conservación de la cubierta forestal, a fin de reducir las emisiones de bióxido de carbono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario