Ignacio Arellano Mora
Con miras a recuperar la certificación de captura del camarón mexicano, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca señaló que continúa con la capacitación sobre el uso correcto de los excluidores de tortugas en el litoral del Golfo de México, en donde se aplicaron en el Estado de Veracruz, Campeche y Tamaulipas.
Asimismo, los cursos de capacitación se efectuaron en el litoral del Océano Pacífico, y abarcaron los estados de Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Chiapas.
Víctor Manuel Arriaga Haro, director general de Organización y Fomento de la Conapesca informó que la aplicación del adiestramiento se convierte en factor determinante en la conservación de las tortugas marinas, y corrobora el compromiso del Gobierno de México en la protección de esta especie. En este sentido, las expectativas del gobierno estadounidense se reflejan satisfactoriamente hacia los esfuerzos que se están realizando en México para lograr la recertificación por parte de la NOAA.
El director general de Organización y Fomento de la Conapesca precisó que la asistencia esperada en cada sede, se rebasó gracias a la convocatoria del grupo de trabajo institucional y al interés de las organizaciones pesqueras involucradas.
De hecho, resaltó que al concluir la primera etapa de los cursos, fueron capacitados más de cinco mil pescadores entre tripulantes y rederos.
Aclaró que en primera instancia se tenía contemplado dar capacitación a cuatro mil 500 personas pero la cifra quedó rebasada, lo que demuestra el interés de los pescadores mexicanos por desarrollar sus capacidades y habilidades en el uso eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´s) y lograr la recertificación que les permita incursionar su producto nuevamente en el mercado americano.
El funcionario reconoció el entusiasmo y compromiso mostrado por el sector pesquero para atender y solventar las observaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos sobre el correcto uso de los excluidores de tortugas.
Derivado de la gran aceptación que ha tenido el Programa Emergente de Capacitación, se ha contemplado realizar una segunda etapa en las ciudades de Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa, donde se capacitarán alrededor de 500 pescadores.
Durante los cursos, se entregó un cuadernillo a rederos y pescadores que contiene información legal y técnica sobre la construcción y uso de los DET’s (Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006 y una guía para el mejor funcionamiento de los DET’s elaborado por la NOAA-NMFS).
Con el material los fabricantes y tripulantes identificarán las características técnicas que deben considerarse para la construcción, instalación y operación de dichos dispositivos a bordo de las embarcaciones y que están establecidas en los ordenamientos legales vigentes.
Arriaga Haro, destacó la importancia de la participación del INCA Rural, como agente técnico facilitador en los procesos de formación que favorecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje a investigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y oficiales federales de la misma Conapesca, por su labor en la concientización de los pescadores sobre la normatividad, sanciones y responsabilidades que conlleva el no usar correctamente dichos dispositivos.
Asimismo, informó que derivado del monitoreo que se llevó a cabo durante el desarrollo de los cursos de capacitación se elaborará un paquete pedagógico audiovisual que será un instrumento de consulta y acompañamiento permanente en las organizaciones pesqueras del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario