*** Condenó la CNC sexto incremento mensual a combustibles
*** De 2009 a la fecha, 25 aumentos al diesel agropecuario
Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina 8CNC) acusó al Gobierno de aprovechar el campeonato mundial de futbol para golpear a la población con el sexto incremento mensual al precio de los energéticos, lo que coloca al diesel agropecuario en 8.64 pesos por litro y provocará más carestía de la canasta básica de alimentos en todo el país.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, manifestó que incrementos a los combustibles como el que aplicó este fin de semana prácticamente han desaparecido el subsidio al diesel agropecuario lo que pone en riesgo a la agricultura del país, ya que los productores se enfrentan a constantes alzas en los costos de producción.
El dirigente aseguró que de no frenarse por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el alza de precios a los combustibles que repercute de inmediato en mayor carestía en productos y servicios, el crecimiento de la inflación romperá récord a finales del año con el consiguiente deterioro en el nivel de vida de los mexicanos, que en el área rural se ha desplomado en casi un 50 por ciento durante la presente administración.
De esta forma, López Aguilar condenó la política de la actual administración panista que no sólo reprime a los trabajadores mineros y electricistas, sino que castiga a la mayor parte de la población, de por sí en situaciones de pobreza, con aumentos a los precios aprovechando el evento futbolero de Sudáfrica a cuya inauguración asistieron varias decenas de funcionarios con gastos pagados a costa de los impuestos que se cobra a todos los mexicanos.
El líder de la CNC coincidió con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el sentido de que la política de aumentar precios por parte de las secretarías de Hacienda y de Economía únicamente lleva a una crítica situación al país, ya que la protesta social generalizada obedece a que la carestía se da también en el gas, el transporte, las medicinas y la vivienda.
Cruz López Aguilar se refirió al más reciente estudio de la UNAM en el que se da cuenta que más de 28 millones de agricultores no pueden adquirir la canasta básica recomendable, y añaden que sólo unos 4 millones pueden comprarla con sus actuales ingresos.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados reprobó la decisión de incrementar ocho centavos cada mes el precio de los energéticos, porque contrarresta todo lo conseguido a favor del agro y pone en problemas la ventaja de contar con presas a más del 60 por ciento de su capacidad y los buenos resultados que se esperan de las cosechas en sus dos ciclos anuales.
En reunión de trabajo con dirigentes estatales aseguró que por tal motivo “vamos a pelear porque los incrementos a los combustibles se eliminen en lo que resta del año. Es importante que los funcionarios y la sociedad mexicana sepan que el campo mexicano está en peligro, la carestía en gasolina y diesel se van a reflejar en más pobreza para los productores; y en menor consumo de alimentos, mayor inflación y daños a la economía de los consumidores”, afirmó.
El líder de la CNC explicó que a final de 2010 el aumento al diesel llegará a 2 pesos con 18 centavos, cuando el subsidio en el campo es de dos pesos. El problema, dijo, es muy preocupante, pues de 2009 a la fecha se han registrado más de 25 aumentos al combustible agropecuario.
Por último, sostuvo que la carestía ha provocado que en condiciones de pobreza el país se encuentre peor que en las sociedades que lucharon por la Independencia y la Revolución mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario