Ignacio Arellano Mora
La diputada federal Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que el derrame de petróleo, ocasionado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon ha afectado un área de mil 500 kilómetros cuadrados, generando un impacto social, económico y ambiental de magnitudes impresionantes.
También, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, enfatizó que el crudo que se libera en el fondo del mar, según los más recientes cálculos, dijo, es de entre 35 mil y 60 mil barriles por día, “doce veces la estimación inicial que hizo British Petroleum”.
En el segundo día del Seminario-Taller Océanos Mexicanos: Amenazas y Legislación, advirtió que la situación se agrava al considerar que el derrame se ha convertido en un problema tecnológico, “pues existiendo varias opciones para tapar el pozo abierto en el fondo del mar, los intentos por lograrlo han resultado fallidos”.
Subrayó que en el Golfo de México, considerado Gran Ecosistema Marino, habitan 29 especies de mamíferos marinos: 28 de cetáceos (ballenas y delfines) y una de sirenio (manatí), así como 5 variedades de tortugas marinas: (blanca, caguama, carey, lora y laúd).
“Numerosas especies en peligro dependen del Golfo, incluido el atún de aleta azul, que se encuentra en estado crítico y cuatro especies de tortugas marinas están a punto de empezar su temporada de desove”.
HACER UNA EVALUACIÓN PUNTUAL DEL DAÑO
Durante su participación, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald afirmó que el Gobierno de México no está descartando ni desvalorizando el daño y los instrumentos jurídicos de los cuales pueda echar mano para reivindicar ante el gobierno de Estados Unidos y la empresa British Petroleum, ningún planteamiento ni subestimar el reclamo que deba de hacerse en este tipo de daños.
“Por supuesto que para poder fincar una demanda legal, debemos hacer una evaluación puntual del daño y aquí necesitamos dos cosas: tanto la revisión jurídica del caso, donde hay dos instrumentos que están revisando los planteamientos que hará el Gobierno mexicano, desde la perspectiva del derecho público internacional o desde la perspectiva del derecho internacional privado: uno es la consejería jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y, en segundo lugar, la consejería jurídica de la Presidencia de la República”.
Agregó que los 20 millones de dólares de que habla el secretario de Medio Ambiente, no son la evaluación del daño “ni lo que hemos determinado como para fincar responsabilidades y que sea nuestro planteamiento”.
“Esos 20 millones de dólares son los recursos que vamos a estar, que ya estamos gastando, que estamos obligados a gastar simple y sencillamente para prepararnos para atender la demanda en términos de los monitoreos que estamos realizando, las campañas de determinación del estado de salud de los ecosistemas y que, aunque no llegue la mancha, son gastos en los que ya estamos incurriendo”.
En este sentido precisó que todos y cada uno de los gastos en los que se incurran deberán ser documentados para fincar responsabilidades, por un lado, en la perspectiva del reclamo al gobierno de los Estados Unidos y, en segundo lugar, en la perspectiva de la reparación de los daños que tendrán que fincarse a la empresa British Petroleum.
Al explicar el Plan de Acción para Atender el Potencial Impacto del Derrame Petrolero de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, comentó que se realiza un monitoreo enfocado al seguimiento de la trayectoria del derrame desde el 22 de abril, mapas sensibles, caracterización del estado actual de ecosistemas costeros, “actualmente sin presencia de este derrame de hidrocarburo”.
También hay un esquema de capacitación y entrenamiento a personal de la Semarnat, a organizaciones no gubernamentales y comunidades rurales que trabajan con temas ambientales a lo largo de la costa, además de acciones de prevención y mitigación de daños, en apoyo a la Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Añadió que actualmente hay identificados 26 posibles Centros de Respuesta Inmediata en 6 estados; 87 comunidades costeras que recibirán capacitación; hay un listado de recursos materiales y humanos disponibles para hacer frente a la contingencia y una guía para la atención de la fauna silvestre afectada por el hidrocarburo.
También se tiene programada una visita de funcionarios y expertos mexicanos para revisar las acciones que se realizan en Estados Unidos para atender contingencia y la vida silvestre, “aprovecharemos para tomar una muestra que analizará el Centro de Estudios Avanzados en Mérida, para que si hay presencia de ese hidrocarburo en aguas mexicanas, tengamos la posibilidad de acreditar que hay presencia del petróleo, no de chapopoteras”.
“Es muy importante para futuros litigios que puedan desprenderse de los daños que se generen a partir de la presencia de hidrocarburos en nuestras aguas, que es la huella del petróleo de la Deepwater”.
EN COORDINACION CON LAS AUTORIDADES
Enseguida, Luis Betancourt Sánchez, subdirector de Disciplina Operativa de Salud y Protección al Ambiente/Pemex explicó las acciones que realiza la paraestatal para enfrentar contingencias y dijo que Pemex, por la naturaleza de sus operaciones, se mantiene en alerta permanente para mejorar su capacidad de respuesta ante una emergencia por derrame de hidrocarburos, en coordinación con las autoridades contempladas en el Plan Nacional de Contingencias”.
Señaló que existen Grupos Regionales de Atención y Manejo a Emergencias (GRAME), encargados de ejecutar regionalmente las acciones previstas en el Plan de Emergencias Externo, y cada uno proporciona apoyo al Centro de Trabajo afectado, coordinándose con el personal de la Unidad de Respuesta a Emergencia.
Indicó que entre las acciones realizadas en esta contingencia se ha realizado un monitoreo permanente desplazamiento de la mancha de hidrocarburo, tomas satelitales y modelos de simulación; se hizo un análisis prospectivo del desplazamiento de sur a norte y noreste, “por lo que en el momento actual resulta poco probable que se tenga repercusiones en el mar territorial mexicano”.
Asimismo, se enviaron a la British Petroleum sistemas de contención de derrames y se diseñó programa de sobrevuelos para la detección oportuna de derrames de hidrocarburos en la Sonda de Campeche.
Esos equipos, explicó, fueron cinco sistemas de contención de derrames de 600 metros cada uno, tres mil metros lineales; dos sistemas de contención–recuperación en forma de V de entre 30 y 65 metros cúbicos.
Además, se han activado Centros de Respuesta y Atención a Emergencias (CRAE); se realizó un simulacro binacional MEXUS GULF sobre derrame de hidrocarburos en el Golfo de México con aplicación del manual para el Manejo de Incidentes; indicó que durante 2010 se realizaron auditorías a las instalaciones de perforación marinas, tres a equipos marinos de perforación en la Unidad Operativa Litoral Tabasco y hay en ejecución otras 33 revisiones.
Explicó que la capacidad de respuesta de PEP cuenta con un inventario de tres mil 500 metros de Barrera Oceánica para la Contención de Hidrocarburos, de las cuales 90 por ciento están ubicadas en las Regiones Marinas de la Sonda de Campeche.
Además, hay 12 equipos desnatadores con capacidad de recuperación de 10 mil 320 barriles por hora, de los cuales 8 disponen de brazo hidráulico.
Se cuenta con personal entrenado para habilitar cuatro frentes de respuesta inmediata, además del apoyo de personal de Semar para dos frentes adicionales y relevos (69 trabajadores) y dos embarcaciones por cada frente de trabajo para el despliegue de las barreras. En total se puede disponer de una flotilla de 71 embarcaciones actualmente en servicio de logística de las Regiones Marinas.
Igualmente se cuenta con personal y equipo para recuperar hidrocarburo en la costa, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.
QUIEN CONTAMINA PAGA
En su oportunidad, Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que un principio de derecho ambiental establece que “quien contamina paga”. Sin embargo, es necesario complementarlo para que también restaure e indemnice quien originó la contaminación.
Añadió que el ocasionado por la British Petroleum en el Golfo de México, podría ser considerado como daño a la propiedad de la nación, ya que el mar es un bien nacional, y se pronunció porque éste no quede impune.
Asentó quién tiene la representación legal del país por el daño de bienes nacionales ante cualquier tribunal. “Esto se tiene que plantear, así como las disposiciones legales aplicables”.
AFECTANDO LOS HUMEDADES Y A LA PESCA RIBEREÑA
El director general de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, José de Jesús Ocaña señaló que de no controlarse el derrame, existe la posibilidad de que durante la temporada otoño-invierno, el hidrocarburo intemperizado derive hacia las costas de Tamaulipas afectando los humedales y a la pesca ribereña.
De darse un eventual arribo de petróleo a costas de Tamaulipas, expresó, éste sería crudo intemperizado cuyas manchas se han fragmentado y han aumentado su densidad y viscosidad llegando a la costa en forma de grumos, plastas y cordones.
Las primeras afectaciones de estos productos de baja toxicidad y alta persistencia ambiental, resaltó, sería la impregnación de algunos organismos, artes de pesca y embarcaciones, así como su acumulación en las playas e ingreso a los esteros.
Puntualizó que uno de los principales efectos que tendrá el derrame será a la afectación de la población planctónica en el área contaminada, ocasionando una elevada mortandad en la base de la cadena alimenticia de esa región; sin embargo, las comunidades planctónicas en aguas de México contribuirán a la recuperación de las zonas afectadas por el derrame, mediante el aporte de plancton y fitoplancton siguiendo las corrientes predominantes del Golfo.
Otras especies que podrían resultar afectadas, abundó, serían las tortugas marinas que son muy sensibles a los derrames, y que ante la temporada de huracanas, es muy difícil pronosticar hacia dónde se transportaría, sin embargo, los vientos desfragmentarían la mancha.
La estrategia de la Secretaría de Marina, refirió, ha sido el monitoreo permanente de la trayectoria que lleven las manchas de petróleo, así como de las condiciones meteorológicas y oceanográficas que puedan modificar su deriva; la protección de las áreas sensibles a la contaminación por petróleo en las costas de Tamaulipas, principalmente los sistemas estuarinos y las playas de anidación de tortugas, además de la evaluación objetiva y científica de los daños a los recursos naturales que llegasen a ocurrir.
LA OPCIÓN DE NO HACER NADA
Eduardo Gallegos, gerente de Seguridad Marítima PMI Comercio Internacional S.A de C.V precisó que a partir de un derrame de petróleo se debe hacer un análisis del beneficio ambiental neto, en el cual se valoran los pros y contras de las diferentes opciones de respuestas.
Incluso, enfatizó, es necesario considerar “la opción de no hacer nada, porque podemos llegar a hacer más daño del que está ocasionando el mismo derrame”.
Mencionó que las peores afectaciones del derrame son acuáticas, por lo que es necesario establecer un plan y una organización muy bien definida para responder a múltiples requerimientos y respuestas de contratistas.
NO LLEGUE A LAS COSTAS MEXICANAS
A su vez, la secretaria de la Comisión, diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que el argumento de los especialistas es que por las diferentes corrientes marinas y la dirección que han seguido históricamente, “no llegue a las costas mexicanas”.
Sin embargo, precisó, el Congreso de la Unión se queda con la tarea de actualizar el marco jurídico “para enfrentar con mejores instrumentos legales este tipo de fenómenos”.
NO EXISTE LA TECNOLOGÍA OPORTUNA
Durante su intervención, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo (PT), secretaria de la Comisión de Energía, expresó que no existe la tecnología oportuna para controlar el derrame, a través de la perforación de los llamados pozos de alivio.
“Construir un pozo paralelamente implica un costo mucho mayor que, evidentemente, las empresas no están dispuestas a pagar porque eso no significa negocio”, añadió.
Reconoció que no existe una reglamentación adecuada que pueda establecer las cuestiones relacionadas con los planes de contingencia, a diferencia de la normatividad de Estados Unidos. Por ello, propuso que las normas técnicas en México tomen en consideración que sean equiparables a lo observado al vecino país del norte.
Consideró que debe haber una actitud digna de defensa a nuestros intereses a nivel nacional. “No puede ser que el gobierno mexicano y el Congreso actúen sumisamente frente a lo que está pasando, tenemos que hacer un papel digno frente al exterior”.
TOMAR UNA POSICIÓN MÁS RÍGIDA
El legislador ecologista Juan José Guerra Abud coincidió en que México debe tomar una posición más rígida, dura, estricta, para que los daños que se llegaran a ocasionar fueran debida y apropiadamente cubiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario