Aurora Cordero Pérez
Desde que inició la contingencia del virus de influenza A/H1N1, se dejaron de comercializar cerca de 30 mil toneladas de carne de cerdo, a pesar de que su producción en el primer trimestre de 2009 aumentó 2.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El documento “México: Caída del Mercado de Carne Porcina Ante la Epidemia de Influenza A/H1N1”, detalló que para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México la contracción en las ventas de carne de cerdo fue de 90 por ciento.
Mencionó que la caída de las ventas de carne de cerdo en el mercado nacional y en el externo fue notoria, dado que veinte países decidieron suspender temporalmente sus importaciones de carne de cerdo, originarias, principalmente, de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).
Se indicó que la suspensión de las exportaciones presionó la balanza comercial de carne porcina de México.
Además, las exportaciones de productos de carne de cerdo sumaron un total de 67.0 millones de dólares de enero a marzo de 2009, mientras que las importaciones, en el mismo periodo fueron de 177.9 millones de dólares.
Por lo que en el primer trimestre, abundó, la balanza comercial acumuló un déficit de 110.9 millones de dólares, 39.2 millones de dólares mayor al déficit registrado en el mismo trimestre de 2008 (71.7 millones de dólares).
El CEFP destacó que México exporta mensualmente, en promedio, alrededor de 22 millones de dólares, de los cuales 3.9 millones se destinan a Japón, constituyéndose como uno de los principales abastecedores de carne de cerdo de ese país.
Abundó que de acuerdo con cifras del Boletín del Mercado Agropecuario de la Sagarpa, el precio promedio al mayoreo de la carne de cerdo en el mercado interno, después de mostrar una tendencia al alza, en la semana del 20 al 24 de abril, tuvo una ligera caída de 1.42 por ciento, respecto a la semana previa, para ubicarse en 25.63 pesos por kilogramo, precio que se ha mantenido constante en las dos semanas posteriores, es decir hasta la semana del 8 de mayo.
De ahí que los productores de carne de cerdo proponen dejar de importar durante tres meses para nivelar su situación y fomentar el consumo interno de este alimento con abasto nacional.
El Centro consideró que otro efecto que podría tenerse es una disminución en la demanda de granos forrajeros por parte de los productores, cuyo consumo representa alrededor del 22 por ciento del total del consumo de insumos alimenticios para ganado, que incluye, principalmente, maíz forrajero y sorgo, lo que puede generar una disminución en los precios de estos granos.
Se detalló que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se contará con un apoyo financiero por mil millones de pesos para el sector porcícola, a través de Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
En el estudio se precisó que el pasado 7 de mayo, el secretario de Agricultura informó que existe un fondo de garantía de mil millones de pesos para apoyar a los productores de cerdo afectados, y señaló que, con este esquema, los pequeños y grandes productores decidirán qué tipo de apoyo prefieren: una pignoración de crédito, factoraje o coberturas.
Pero lo que se encuentra abierto para todos, se enfatizó, es un apoyo de 100 pesos por tonelada, para la compra de granos de la cosecha que está saliendo en el norte del país, de lo cual se espera que se beneficien los porcicultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario