Aurora Cordero Pérez
Al dirigir un mensaje al pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Miguel González Compeán, representante del Partido Socialdemócrata (PSD) ante ese órgano electoral, cuestionó no sólo la intromisión de poderes fácticos y la falta de inequidad en la contienda, sino además la falta de diligencia de las autoridades administrativas y jurisdiccionales en la materia para garantizar justicia pronta y expedita.
González Compeán, señaló que a pesar de las trampas de los poderes fácticos, de los excesos de otros partidos, de la inequidad de esta contienda, el PSD dará este día una sorpresa contra todos los pronósticos y contra sus detractores, y que el proyecto socialdemócrata se mantendrá con vida.
Durante la sesión permanente del Consejo General con la que se declaró abierta la jornada electoral, el representante del PSD habló sobre la falta de garantías de justicia pronta y expedita en materia de infracciones en materia electoral, y se quejó de que las autoridades no han actuado con diligencia para corregir las violaciones a la Constitución y la ley pues no fueros capaces de impedir que las acciones violatorias de normas y principios cesen oportunamente.
“Impedir que el daño a los participantes en el proceso electoral sea irreparable o de difícil reparación; realizar las investigaciones en forma expedita, objetiva y exhaustiva; o si la actuación de la autoridad no resulta eficiente para restituir al afectado en el goce de sus derechos para impedir un daño mayor”.
Ante los consejeros electorales, los representantes del Poder Legislativo, y los representantes de los partidos políticos, Miguel González Compeán señaló que en las democracias, se reconoce la importancia de que los principios en materia electoral no sean vulnerados ni por los poderes del Estado, ni por los actores políticos, ni por otros poderes sociales.
En este sentido, refirió que en el actual proceso electoral se ha presentado un conjunto de hechos violatorios de diversas normas legales y reglamentarias en la materia, que han sido oportunamente denunciados por el PSD, y que de acreditarse implicarían vulneración no sólo a las normas, sino a diversos principios en materia electoral, y al proceso mismo.
“Se han vulnerado los principios del Estado laico al menos en dos modalidades: en primer lugar, se ha violentado la restricción constitucional para que los ministros de culto religioso se involucren en asuntos políticos y, en particular, la prohibición de realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna; en segundo lugar, se ha pasado por encima de la separación legal que debe existir entre las confesiones religiosas y las agrupaciones políticas”, expuso.
En este sentido, González Compeán recordó que tras el reciente fallo del Tribunal Electoral que dio la razón al PSD en su queja contra la intromisión y ataques en su contra de algunos integrantes de la jerarquía católica, se demostró que el Estado laico ha sido violentado sistemáticamente.
Mencionó que en cinco ocasiones se denunció que la Iglesia católica estaba interviniendo de manera permanente, llamando pecado a la acción del voto por este partido político; que estaba catalogando de manera facciosa nuestra agenda y que estaba tratando de construir un voto en contra del Partido Socialdemócrata.
Indicó que esa participación indebida de la Iglesia Católica ha violado también la debida protección de la libertad del ciudadano al emitir su voto pues es evidente que la actuación de poderes sociales con capacidad de influir en la toma de decisiones de los individuos, como es el caso de las iglesias, implica un atentado contra el voto libre, máxime cuando la intervención de esos poderes está expresamente prohibida por la Constitución y por la ley.
Miguel González Compeán reflexionó sobre el mandato constitucional de garantizar la equidad en la contienda, principio que no debe traducirse sólo en la asignación equitativa de recursos financieros y materiales para la contienda, sino en las condiciones generales de la competencia en el proceso electoral.
Lo anterior, agregó, evidentemente incluyen la actuación de los participantes en el mismo con apego a las normas constitucionales y legales, así como el respeto a las restricciones constitucionales y legales dirigidas a determinados actores sociales, máxime cuando se trata de disposiciones que incluyen principios en la materia electoral.
Por último, el representante del PSD ante el Consejo General del IFE denunció que todavía ayer sábado, los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional realizaron llamadas a votar por ellos, en total flagrancia y desacato a la ley, lo que incluyó dos llamadas al domicilio particular de Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del Socialdemócrata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario