Ignacio Arellano Mora
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que "ha llegado la hora de dejar de ordeñar a Pemex con el robo de combustible", que anualmente representa pérdidas por más de 9 mil millones de pesos.
Reconoció que era un problema que todos conocían pero se le daba la vuelta sin enfrentar al crimen organizado que, de acuerdo a las investigaciones operaba más de 400 tomas clandestinas sobre todo en Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León.
Dijo que su administración no puede quedarse con los brazos cruzados y desviar la mirada que se roba los recursos que pertenecen a todos los mexicanos y que en lugar de ser aprovechados por unos cuantos, se requieren para la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, entre otros.
“Por qué hemos de permitir que otros se apropien a la mala de lo que es de todos los mexicanos, porque esos condensados son gas para las familias más pobres de México. Porque esos recursos son las escuelas y las universidades que necesitan nuestros hijos, los hospitales que nos hacen falta, las carreteras, al agua que hace falta en la frontera, los puertos, en fin, son recursos de los mexicanos. Y no tenemos porque quedarnos con los brazos cruzados, desviar la mirada, simple y sencillamente es el patrimonio nacional y habremos de defenderlo”.
Manifestó que desde 2007 Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó apoyo para combatir ese delito y agradeció el trabajo de información desarrollado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, así como las Fuerzas Armadas, pues se han podido hacer importantes operativos para detener esa actividad.
Comentó el Primer Mandatario que con base en esos datos se podrá realizar a fondo un proceso de depuración que lleve verdaderamente a tocar el corazón y la médula espinal de la estructura que roba combustibles a Pemex.
En el marco de la inauguración de las plantas criogénicas modulares 5 y 6 en el Complejo Procesador de Gas Burgos, el Presidente Calderón manifestó que "ha llegado la hora de dejar de ordeñar a Pemex a través del robo de combustible".
Aclaró que se quiere un Pemex fuerte, que produzca y permita que sus trabajadores estén bien, pero a la vez que todos los mexicanos que son sus dueños y accionistas también sigan disfrutando y teniendo ingresos que permitan la construcción y el desarrollo de la República mexicana.
Más adelante, explicó que se debe tratar de invertir más en Pemex y crear nuevos mecanismos de inversión y de desarrollo, que es lo que permite, aunque sea en parte, la reforma para fortalecer a esa paraestatal recientemente aprobada por el Congreso.
El mandatario precisó que lo anterior se debe apoyar en la ley para evitar que la riqueza de Pemex se pierda por la corrupción, con la criminalidad que tanto afecta la vida de los mexicanos.
"Esto es un ejemplo del por qué estamos decididos a combatir el crimen organizado: porque afecta la vida de los mexicanos, porque se mete en nuestras vidas, porque se queda con lo que es nuestro, porque secuestra, porque cobra derechos de piso", acotó.
El Mandatario Felipe Calderón comentó que "no vamos a tolerar ni podemos aceptar ni resignarnos a vivir una vida de sometimiento en las comunidades donde actúan los criminales".
En este punto detalló que el compromiso del gobierno federal sigue firme con la aspiración que tienen los mexicanos de ver al país un día verdaderamente libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario