6 de agosto de 2009

Diputados expresaron su beneplácito por decisión de la SCJN

Ignacio Arellano Mora

Diputados federales del PAN, PRD y PRI expresaron su beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de crear una comisión especial que investigue las violaciones graves a las garantías en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

El secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Cristián Castaño Contreras, del PAN, sostuvo que es positivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigue si se registraron violaciones graves a las garantías en el caso de la guardería ABC, ya que en pocas ocasiones en que la Corte interviene.

“Está ejerciendo la facultad de investigación que la Constitución le otorga a la Suprema Corte y me parece relevante e importante que la corte se aboque a la investigación de esto hechos por el peso moral y jurídico que representa la máxima autoridad jurisdiccional en nuestro país como es la Corte; hay que reconocerse y desde luego respaldar el trabajo que hagan los ministros”, dijo.

Aclaró que la investigación que va a emprender no se contrapone con la que han llevado a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJES) sino que coadyuvará a que se esclarezcan los hechos.

Castaño Contreras confió en que con esta investigación se pueda sancionar a todos los que tuvieron que ver de manera directa e indirecta con el lamentable accidente que cobró la vida de muchos niños a fin de que se haga justicia y el hecho no quede impune.



CONSTITUYEN PARTE DEL SISTEMA EDUACTIVO

Por su parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real (PRD), se congratuló de que la SCJN aprobaran atraer e investigar el caso del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 menores muertos.

Suárez del Real dijo: “me congratulo de que hayan podido resarcir a las víctimas a sus familiares y la sociedad en general, del terrible sabor de boca que generó el hecho de que no hayan tomado la decisión de diferir su periodo de descanso para atender un asunto que conmocionó a la sociedad mexicana”.

El legislador comentó que los ministros tienen la oportunidad de analizar a profundidad si es subrogable o no un derecho que la Constitución le otorga a todos los mexicanos, como es la educación, porque las guarderías constituyen parte del sistema educativo formativo de los menores que no tiene la edad para ingresar al sistema oficial de instrucción.

“A mí me parece que, en estricto sentido, no puede ni lo debe de ser, porque la Constitución marca que todos los mexicanos tenemos derechos a la educación gratuita y pública; las guarderías son una fase de la educación, por lo que no podemos considerarlo en un nicho de negocio o de oportunidad, eso es sacrificar un derecho de los ciudadanos”, señaló.



HABRÁ DE LIMPIAR LOS DATOS

Para el diputado del PRI, Samuel Aguilar Solís, es un acierto que la SCJN cree una comisión que investigue el caso de la guardería ABC, ya que habrá de limpiar los datos que se han vertido con indagaciones anteriores, “que dejan muchas dudas y suspicacias de encubrimiento”.

“Es un signo muy positivo a favor de la Corte, porque durante toda esta investigación lo que hemos visto es una serie de actos de negligencia de diferentes autoridades, pero también hemos visto una serie de señales que buscan encubrir a quienes son totalmente responsables”, declaró el legislador.

Aguilar Solís afirmó categórico que la investigación de la Corte debe dejar un antecedente para que no se repita una tragedia como la de la guardería que provocó la muerte de 49 infantes.

“Debe dejar un antecedente, no sólo desde el punto de vista jurídico sino también desde la moral pública la Corte esta obligada a sacar toda la investigación y que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley”.

La investigación de la Corte, agregó Aguilar Solís, pone en “tela de juicio” los dichos que las propias autoridades municipales y estatales; así como la información de la Procuraduría General de la República y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ojalá, dijo el priista, la plena verdad salga a la luz del día y se generen las condiciones para que los verdaderamente culpables sean castigados con todo el peso de la ley, que sea un acto de ejemplo para que no vuelva a suceder un acto tan criminal y nefasto.

No hay comentarios: