Ignacio Arellano Mora
El 1 de agosto se conmemora el primer aniversario de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, que se firmó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, en la que 30 Ministerios de Salud y 26 de Educación se comprometieron a posicionar la prevención como eje fundamental para responder de manera efectiva al VIH y al SIDA.
Las metas establecidas y acordadas por los Ministerios de Salud y Educación de la región en la Declaración son: “para el año 2015, reducir en 75% la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación que no imparten educación integral en sexualidad”.
Asimismo, “para el año 2015, reducir en 50 por ciento la brecha en el número de adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva”.
Para lograr estas metas y asegurar la educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes, se requiere de una alianza estratégica entre los sectores de salud y educación.
Hoy día, a casi un año de haberse aprobado esta Declaración, las Secretarías de Salud (SSA) y de Educación Pública (SEP) de México, en colaboración con la de Relaciones Exteriores, el Sistema de las Naciones Unidas y con los países de la región, han comenzado labores para la coordinación de acciones encaminadas al cumplimiento de los acuerdos tomados.
Gracias a este trabajo conjunto, fue posible abordar los contenidos de este documento en la Reunión Ministerial Regional para América Latina y el Caribe en preparación para la reunión anual de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que tuvo lugar en junio del 2009 en Jamaica.
En esta instancia, México fue designado por los países participantes como el encargado de coordinar los trabajos de Secretariado Ejecutivo de un grupo intersectorial regional para dar cumplimiento a los acuerdos y metas postuladas, según lo sugiere el punto 3.15 de la Declaración.
A raíz de lo anterior, las Secretarías de Salud y de Educación Pública de México, han establecido un diálogo permanente con el Grupo de Directores Regionales de América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, el ONUSIDA en su marco de Acción para el periodo 2009- 2011, ha posicionado el empoderamiento de los jóvenes para el autocuidado de su salud, incluyendo protegerse a sí mismos del VIH, como una de las nueve prioridades clave en la respuesta global a la epidemia.
Esta instancia trabaja para movilizar recursos destinados a la difusión de la Declaración, la intensificación de actividades nacionales y regionales para cumplir con los compromisos y promover la cooperación técnica entre los países durante 2009 y 2010.
Dada la necesidad de contar sobre un lenguaje compartido, basado en evidencia y una definición regional sobre el concepto de educación integral de la sexualidad, las Secretarías de Salud y de Educación Pública de México, apoyados por un grupo de expertos regionales, promueven la elaboración de instrumentos técnicos sobre educación integral de la sexualidad, salud sexual y reproductiva y VIH/SIDA, que servirán como herramientas de consulta para los trabajadores de los servicios de salud y de educación que atienden a los adolescentes y a los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario