11 de agosto de 2009

Se prepara GDF ante un nuevo brote de influenza

Aurora Cordero Pérez

Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal señaló que la dependencia se prepara para un nuevo brote de influenza humana, que se podría presentar desde finales de septiembre o en los meses subsecuentes, y con ese propósito integró un programa de contingencias que no prevé cierres masivos de escuelas, restaurantes y negocios en general.

El funcionario local expresó, aunque no se tiene bien determinado cuándo se registrarán nuevos casos de enfermos por este virus en la Ciudad de México, “lo que es una realidad es que se va a dar”.

El secretario de Salud capitalino comentó que en países como Argentina, Chile, Perú y Brasil se ha presentado un incremento muy importante de casos y en cuanto entró el invierno se duplicó.

Al respecto, precisó que el virus se reproduce con mayor facilidad en época de frío, por lo que a partir del 5 de octubre se tendrán a disposición de la población las vacunas de la influenza estacional, para niños de seis meses a tres años de edad y adultos mayores de 65 años.

Por otro lado, resaltó que la vacuna para el virus A H1N1 aún no se tiene, ya que todavía no concluyen las pruebas y en cuanto se cuente con ella será la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que determine las dosis a producir en el mundo y su forma de distribución.



INVERTIR MAYORES RECURSOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Mientras tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, llamó a invertir mayores recursos en ciencia y tecnología porque eso permitirá enfrentar de mejor manera el regreso del virus de la influenza humana y la presencia de nuevos patógenos que pongan en riesgo a la población.

Al entregar premios y reconocimientos a ganadores del concurso de crónica sobre Influenza, el funcionario capitalino expresó que si la contingencia sanitaria pudo sortearse de manera rápida fue precisamente porque se tenían los elementos científicos para identificar el virus y combatirlo de forma eficaz, de otra manera se hubiera registrado una tragedia similar a la de 1919, en la que murieron más de medio millón de personas por la influenza.

Por último, Marcelo Ebrard aclaró que la administración capitalina se encuentra en alerta para el rebrote del virus durante la época invernal, como se anticipa que sucederá.

No hay comentarios: