11 de agosto de 2009

Por “ordeña” de ductos, Pemex pierde 20 mmp

Ignacio Arellano Mora

El robo, la adulteración y la venta ilícita de combustibles tiene un costo anual al erario que asciende a los 20 mil millones de pesos.

Asimismo, la sustracción ilegal de petróleo comprende cargamentos por varios millones de dólares que han sido adquiridos por refinerías en Estados Unidos después de ser trasladados de contrabando, en algunos casos por cárteles de la droga.

Los diputados federales Antonio Soto Sánchez, integrante de la Comisión de Energía y Adrián Pedrozo Castillo, de la Comisión de Seguridad Social, manifestaron que en tan sólo un año aumentaron de 13 a 19 las entidades federativas en donde se lleva acabo la extracción ilícita de combustibles, lo cual representa un incremento de 10 por ciento en este tipo de delitos.

Los legisladores comentaron que de acuerdo a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 2008 de las 396 tomas clandestinas registradas, 306 se encontraban en los estados de Veracruz, México, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo, mientras que las otras 90 se detectaron en Tabasco, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Baja California y Puebla.

Más adelante, agregaron que las bandas criminales obtienen información de la paraestatal para identificar en qué ductos y a qué hora es transferido el combustible para poder sustraerlo de manera ilegal, “ordeñándolo”.

Indicaron que “las tomas clandestinas requieren de personal altamente capacitado para no incurrir en accidentes, dada la votalidad del mismo”.

Por ello, los legisladores del PRD presentaron un punto de acuerdo en el que se exhorta al Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, para emprenda las investigaciones que permitan detener a los autores intelectuales de estos delitos.

Además, se solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Energía y del director de Pemex, a efecto de que informen ante la Comisión Permanente la situación que guardan las dependencias a su cargo respecto a las investigaciones relacionadas con el robo, la adulteración y la venta ilícita de combustibles.



HAN CONTADO CON INFORMACIÓN

Documentos de la paraestatal indican que todos los directores de Pemex, a partir de 1998 han contado con información de los cuerpos de seguridad interna y sobre las deficiencias de los mecanismos utilizados por los empleados para detectar y corregir la pérdida de presión en los ductos ocasionados por la perforación y su ordeña.

Por ello, explicaron, el pasado 29 de julio funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), acompañados por agentes policiacos y Ministerios Públicos tomaron las instalaciones de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex.

“Como resultado del operativo, la Procuraduría General de la República interrogó a 30 funcionarios, sin que ninguno quedara detenido”, acotaron.

Por su parte la SFP señaló que no tiene tiempo ni fecha para emitir una resolución, con base en las declaraciones de los empleados de Pemex y deslindar responsabilidades en torno al robo de combustible en los ductos.



ENTREGARÁN 2.4 MILLONES DE DÓLARES

Mientras tanto, The Associated Press funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que por lo menos un ejecutivo petrolero estadunidense se declaró culpable del cargo de delincuencia organizada que implicó lo que, según fiscales, eran unos dos millones de dólares en crudo mexicano robado.

Por lo que, el Departamento de Seguridad Interior estadounidense informó que se reintegrarán este martes a México 2.4 millones de dólares, al término de una investigación conjunta sobre la sustracción ilegal de crudo mexicano que fue llevado de contrabando a refinerías de este país.

El Departamento de Seguridad Interna aclaró que en junio de 2007, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y autoridades mexicanas "descubrimos e investigamos un plan para contrabandear a Estados Unidos" crudo sustraído ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los 2.4 millones de dólares serán entregados al presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, Alfredo Gutiérrez, por el director del ICE, John Morton, en una rueda de prensa que se realizará este martes en San Antonio, Texas.

En el acto, organizado por los Equipos de Reforzamiento de Seguridad Fronteriza (BEST) -que incorporan a entidades locales, estatales y federales- asistirán funcionarios de México, Canadá, Argentina y Colombia, así como los congresistas demócratas de Texas, Henry Cuéllar y Ciro Rodríguez.

Asimismo, Nancy Herrera, vocera de la fiscalía federal en Houston, comentó que "Estados Unidos trabaja con el gobierno mexicano sobre el robo de petróleo".

Continúo, "es una investigación en marcha, con una acusación hasta ahora".

Al respecto, Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum en Houston, se declaró culpable en mayo y será sentenciado en diciembre.

Cabe recordar que Trammo, una empresa pequeña, tuvo una ganancia de 150.000 dólares con ese ardid, mediante el cual varias compañías estadunidenses transportaron productos del petróleo mexicano robado a través de la frontera en camiones y barcazas, de acuerdo con expedientes judiciales.

En tanto, en México, Rodrigo Esparza, comisionado de la policía federal, apuntó que “Los Zetas”, utilizó documentos falsos de importación para introducir de contrabando cargamentos de petróleo en camiones a refinerías estadounidenses no identificadas.

A principios de año, el gobierno mexicano intervino 149 cuentas bancarias después de detectar más de 46 millones de dólares en transferencias relacionadas con el robo atribuido a Los Zetas. Las pérdidas siguen elevadamente inusitadas, de acuerdo con la paraestatal Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios: