11 de agosto de 2009

Presentarán reglamento interno diputados electos del PRD

Ignacio Arellano Mora

Diputados electos federales del grupo parlamentario del PRD adelantaron que este martes aprobarán un nuevo reglamento interno de su partido en la LXI Legislatura, el cual contempla sanciones económicas y hasta suspensión de derechos a los diputados que sin apoyo de la mayoría se aventuren a tomar la tribuna del Palacio Legislativo.

Los diputados electos Juanita Argelia Cruz, Eduardo Mendoza y José Narro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detallaron que el nuevo reglamento interno contempla un código de ética para que los diputados tengan reglas de conducta.

El diputado electo Eduardo Mendoza explicó que las modificaciones a su reglamento interno son para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, eficientar el trabajo legislativo y lograr la máxima asistencia en las comisiones de trabajo, así como establecer que si no hay consenso en alguna propuesta como una toma de tribuna, ésta no se tendrá que llevar a cabo.

“El reglamento prevé que todas las acciones las y los diputados realicen en recinto parlamentario tengan el apoyo mayoritario de nuestra fracción, de esta manera evitar que cinco o diez legisladores tomen la tribuna por el sólo hecho de tener las ganas de realizarlo. El Reglamento es muy preciso en cuanto a que toda forma de manifestación deberá contar con el pleno consenso de la fracción”, dijo.

Detalló que se aplicarán sanciones económicas e inclusive revocación de mandato a aquellos legisladores perredistas que no respeten las reglas de conducta.

BUSCA TIPIFICAR LAS SANCIONES

En su momento, el diputado electo federal José Narro aclaró que el reglamento del PRD busca tipificar las sanciones, sin embargo, comentó, no pretendemos que sea un reglamento sancionatorio pero sí planteamos que se necesita regular la vida interna del partido para que nadie se queje de violación de sus derechos.

SÓLO PARA DAR UNA OPINIÓN

Asimismo, la diputada electa federal Juanita Argelia Cruz adelantó que el día de mañana la comisión encargada de analizar el caso del medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, Julio César Godoy Toscano emitirá ante el pleno del grupo parlamentario del PRD su opinión.

“Somos cinco abogados y diputados electos los que estamos encargados de analizar el caso de Julio César Godoy, pero solamente para dar una opinión, no vamos a hacer la defensa o un juicio de él, se nos está otorgando información pero es solamente para analizar si efectivamente es un asunto de tipo político…solamente será una opinión al Pleno para darle respuesta a la carta de Godoy Toscano de si se presenta o no al Ministerio Público así como a tomar protesta. Vamos a decidir en la cuestión jurídica, él tendrá sus abogados que lo defiendan”, concluyó.

No hay comentarios: