Aurora Cordero Pérez
El secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, confirmó que de los 85 medios de impugnación interpuestos en 66 distritos, sólo en los resultados correspondientes al Distrito III de Tuxpan, Veracruz, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la constancia de mayoría al candidato del PAN para otorgarla al aspirante del PRI.
“Fue el único de los 85 medios de impugnación interpuestos en que se revocó la constancia de mayoría, en los demás se ratificó el triunfo de quien había obtenido la constancia de mayoría”, recalcó Haro Bélchez.
Sin embargo, Guillermo Haro dijo que se debe esperar a las disposiciones que marca la Ley de Medios de Impugnación, pues existe la posibilidad de interponer un recurso ante la Sala Superior sobre la sentencia de la Sala Regional.
“Si éste se interpone dentro de los tres días siguientes, habría que esperar hasta antes del 19 de agosto para conocer el fallo definitivo de la Sala Superior”, apuntó.
Por lo anterior, explicó que este lunes se concluyó la segunda fase del proceso de instalación de la LXI Legislatura, en la cual se recibieron todas las notificaciones de las salas regionales con respecto a los 85 juicios de inconformidad en 66 distritos.
“Estaremos al pendiente y habremos de tomar en cuenta la resolución definitiva de la Sala Superior antes del 19 de agosto para el informe que rendiremos en la sesión de instalación el día 29”, precisó.
Informó que del 20 al 28 de agosto se llevará a cabo el proceso de credencialización para los diputados, y se iniciará en orden decreciente con los legisladores del partido mayormente representado hasta los de menor número.
“Comenzaremos con los de mayoría y los últimos dos días atenderemos de acuerdo a la definición del Instituto Federal Electoral (IFE) a los diputados plurinominales”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario