Aurora Cordero Pérez
De equivocado e inoportuno calificaron los diputados federales del PAN, PRI, PRD y Convergencia el aumento en las tarifas eléctricas y de carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), ya que en tiempo de crisis económica la decisión afecta a los más pobres y tendrá efectos inflacionarios.
El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, del Convergencia, afirmó que el aumento en las tarifas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció es injusto en tiempos de crisis.
Por lo anterior, el diputado por el Estado de Veracruz declaró: “justo después de las elecciones se dan los incrementos, es injusto, veremos si este Congreso a partir de septiembre va a tener la fuerza para detener ese tipo de incrementos”.
Con base en lo anterior, el político veracruzano Del Río Virgen aseguró que dada la conformación de la LXI Legislatura, la bancada del PRI tendrá un papel determinante en las decisiones nacionales. “Si quieren pueden detener los aumentos, porque en temas de legalidad se necesita una mayoría calificada y la tendrá el PRI con el Verde Ecologista”, explicó
El aumento a las tarifas de las carreteras, comentó el legislador, inhibirá el turismo, al tiempo que impacta en la inflación. “Habrá una desilusión de los ciudadanos que participaron en el proceso electoral y lo único que están obteniendo a cambio son incrementos; qué desvergüenza”, señaló.
NO PODEMOS ARRIESGARNOS EN PLENA CRISIS
Por el PAN, el diputado Gerardo Priego Tapia declaró que en momento de crisis cualquier aumento en los costos carreteros puede alterar la economía de las familias mexicanas.
Por ello, expresó Priego Tapia, se debe hacer una revisión de los posibles aumentos para efecto de que no se perjudique a grupos amplios de la sociedad mexicana. “Debemos discutir sobre aquellos posibles incrementos muy a fondo, pues no podemos permitir que haya aumentos en precios que afecten a la sociedad”, aseveró.
De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de incrementar los precios de ciertos productos que son básicos para la sociedad en general, y con ello se podría acrecentar la pobreza. “Ha quedado probado que el incremento en pobreza que dio a conocer el Coneval fue precisamente por los alimentos y debemos de controlar y tener mucho cuidado, no podemos arriesgarnos en plena crisis”, señaló.
VIENE A AGRAVAR LA SITUACIÓN
En tanto, el integrante de la Comisión de Hacienda, Samuel Aguilar Solís, del PRI, precisó que el aumento en las tarifas carreteras, en vez de ayudar a estabilizar y contribuir a la recuperación económica nacional, viene a agravar la situación que viven las familias y las empresas.
“Los incrementos, lo único que traen es mayor presión a la inflación y repercutirá en los precios de los productos”, advirtió el diputado.
Aguilar Solís refirió que es equivocada la decisión del Gobierno Federal, ya que traerá consigo el incremento de los costos de las empresas y productos de consumo básico.
Por lo tanto, Samuel Aguilar consideró necesario que el Gobierno Federal haga una revisión puntual de la política económica, a fin de proteger la economía familiar, a las pequeñas y medianas empresas y fortalecer el mercado interno.
SIN UNA ESTRATEGIA NI RUMBO ECONÓMICO
En su oportunidad, el vocero de la bancada del PRD, Camerino Eleazar Márquez calificó la administración de Felipe Calderón como un gobierno fallido, pues dijo: “lo vemos con el incremento de los costos de la vida cotidiana, de las familias mexicanas, y sobre todo con el aumento de las casetas y la poca credibilidad en el Estado de derecho”, recalcó.
Consideró que las instituciones son rebasadas y no hay credibilidad en el combate a la corrupción, ni la transparencia. “Se han reconocido que no hay capacidad del Estado para enfrentar la corrupción, consideramos que Felipe Calderón llega el próximo primero de diciembre con un bono democrático en total devaluación”, dijo.
En esa tesis, Camerino Eleazar calificó de inoportuno que en tiempos de crisis el gobierno plantee aumentos, sin una estrategia ni rumbo económico.
VA A INHIBIR EL TURISMO
También, el integrante de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados Octavio Martínez Vargas, del PRD, aseguró que el alza de tarifas en las carreteras va a inhibir el turismo nacional en un momento que comienza a reactivarse, por lo que afirmó que dicha medida debe ser reconsiderada por el Gobierno Federal.
“Va a inhibir la afluencia turística en nuestro país, es un error garrafal que no debió el Gobierno Federal haber tomado y ojalá que pueda reconsiderar, toda vez que las remesas han disminuido en nuestro país y ésta actividad puede ayudar a generar empleos en el país y a fortalecer nuestra economía”, acotó.
Martínez Vargas señaló que el secretario de Comunicaciones y Transportes (Juan Molinar Horcasitas) que fue emplazado sobre el caso de Aviacsa y que ha venido posponiendo su comparecencia deberá aclarar ante la Comisión Permanente el incremento en carreteras de cuota.
“Él está aludiendo que su agenda está saturada y no quiere dar una explicación de lo que no puede explicar, que es una decisión política para favorecer la fusión de Aeroméxico y Mexicana”, indicó.
El legislador detalló que el estado en que se encuentran las carreteras de cuota es deficiente y que las principales autopistas sufren afectaciones periódicas en cada ciclo vacacional originando severos daños al turismo y a los usuarios, ya que carecen de conservación y mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario