4 de agosto de 2009

Acierto de la política exterior mexicana, visita de Zelaya

Ignacio Arellano Mora

Diputados federal del PAN, PRD, PRI y Convergencia externaron su respaldo al presidente depuesto de Honduras José Manuel Zelaya y señalaron que su visita a México refrenda el apoyo de nuestro pueblo a su gobierno y el rechazo al golpe militar que lo derrocó.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD, sostuvo que la visita del presidente depuesto Manuel Zelaya es un acierto en la política exterior mexicana y afirmó que es positiva su presencia a unos días de que se lleve a cabo la reunión con los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Es un acierto de la política exterior mexicana de que se reciba al presidente depuesto de Honduras, nosotros hemos sido muy críticos de la política exterior, pero esta visita es correcta y es una buena decisión de la canciller Patricia Espinosa de tomar esa iniciativa”, precisó.

El legislador informó que el próximo 9 y 10 de agosto en Guadalajara se llevará a cabo la cumbre de los 3 países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en donde harán algunos pronunciamientos los mandatarios sobre el golpe de Estado en Honduras por realizarse la reunión en un país latinoamericano.

“Mañana será recibido en la Comisión Permanente y por parte del Jefe de Gobierno, es un apoyo de la nación mexicana y unánime de todas las fuerzas políticas que coinciden en que en América Latina ya debe terminarse la etapa de los Fujimori, Micheletti que quieren tomar el poder con el apoyo de las fuerzas militares. El mandato de Zelaya se logró en las urnas y que es sólo por este medio donde se deben tener presidentes”, afirmó.



CLARA SU POSTURA SOBRE EL RECONOCIMIENTO

Por su parte, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Samuel Aguilar Solís, del PRI, aseguró que la visita del presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya, demuestra que México es congruente con expresar el apoyo a gobiernos emanados democráticamente.

“El presidente Zelaya está haciendo su trabajo y está buscando apoyos internacionales, México ha mantenido clara su postura sobre el reconocimiento a su gobierno, a su investidura y ha condenado el golpe militar, en ese sentido México ha sido congruente con una política exterior que tradicionalmente se ha mantenido en la región”, acotó.

Aguilar Solís dijo que el gobierno mexicano debe estar observando con singular importancia el conflicto, ya que Honduras forma parte de la región de seguridad nacional de nuestro país por lo que cualquier acontecimiento que suceda en estos países puede tener varias implicaciones de carácter migratorio, de violación de los derechos humanos o de carácter comercial.

“Es acertada la decisión de la cancillería de invitarlo y recibirlo como jefe de Estado reconocido por nuestro país y por nuestro gobierno. La salida del embajador mexicano en Honduras fue precipitada porque en la medida de que se este más cerca de los acontecimientos que se viven en ese país se obtendrían más elementos para tener un rol más protagónico”, aseguró.



NO PODEMOS PERMITIR NINGUN TIPO DE GOLPE DE ESTADO

A su vez, el diputado Gerardo Priego Tapia, del PAN, manifestó su apoyo al Presidente Felipe Calderón en la recepción que hizo al mandatario depuesto de Honduras, José Manuel Zelaya.

“Nosotros no podemos permitir ningún tipo de golpe de Estado simulado o abierto”, señaló.

Explicó que estos peligros sobre la región latinoamericana hacen recordar historias no muy lejanas. “Me parece que los mexicanos tenemos que estar muy atentos a ello y respaldar este esfuerzo de reconciliación que está haciendo el ex premio Nobel de la Paz, Oscar Arias”.

Indicó que el Presidente Felipe Calderón recibe al mandatario depuesto Manuel Zelaya y es congruente con el presidente electo por los hondureños y esos votos del pueblo de Honduras se deben respetar y defender.



DEBE SER RECONOCIDO EN MEXICO

A su vez, el diputado José Manuel Del Río Virgen, de Convergencia, refrendó su apoyo al Presidente Felipe Calderón en la recepción que hizo al mandatario de Honduras.

“El presidente Zelaya debe ser reconocido en México y en todo el mundo y el presidente de facto tendrá que someterse a los procesos democráticos si quiere ser presidente constitucional. Por lo pronto, me parece que está bien que el presidente Calderón reciba a Zelaya”, afirmó el diputado de Convergencia.

No hay comentarios: