Ignacio Arellano Mora
Las entidades federativas del país que captaron más remesas durante el primer semestre del 2009 fueron Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Veracruz; por el contrario, los de menor captación fueron Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
Un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados señaló que de acuerdo con cifras del Banco de México, nuestro país ocupa el tercer lugar en captación del flujo mundial de remesas, sólo por debajo de la India y China.
A nivel regional, destacó que México se ubica en el primer lugar en la captación de remesas entre países latinoamericanos.
En 2008, el flujo total de estos ingresos se calcularon en 61 mil 267 millones de dólares (mdd), de los cuales nuestro país concentró 25 mil 145 mdd, lo que representó el 41 por ciento del total de remesas que ingresaron al continente.
En el informe se menciona que durante el periodo 2007-2008, de las diez naciones con mayor captación de remesas en el mundo, medido en términos monetarios, nuestro país fue el único que registró una reducción en el flujo de estos ingresos.
Abundó que la disminución se dio a partir del tercer trimestre de 2008, con el inicio de la recesión de la economía del país; sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2009 inició un proceso de recuperación, si se mide con los ingresos captados en el primer trimestre de ese mismo año.
Explicó que la reducción de las remesas provenientes de Estados Unidos se debe a diversos factores, como la recesión de la actividad económica en aquella nación, lo que ha impactado adversamente las oportunidades de empleo.
Dicha recesión ha sido más aguda en sectores donde hay una mayor presencia de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero; además de la presencia de controles oficiales más estrictos de las autoridades estadounidenses.
Cifras oficiales precisan que en Estados Unidos los trabajadores mexicanos inmigrantes representaron, en el bimestre octubre-noviembre de 2008, el 12.9 por ciento de toda la fuerza laboral en la industria de la construcción y el 7.3 por ciento de la manufacturera.
Aunado a ello, en los lugares de trabajo y zonas residenciales se ha agudizado la búsqueda de trabajadores indocumentados mexicanos, lo que implica que éstos encaren mayores dificultades para encontrar ocupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario