Ignacio Arellano Mora
El gabinete ministerial del depuesto presidente Manuel Zelaya anunció que se reunirá este lunes con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La ex viceministra de Relaciones Exteriores Patricia Nicona confirmó que durante el encuentro entregarán documentación sobre las violaciones a esas garantías cometidas desde el golpe militar de junio pasado.
Una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) arribó este sábado a Tegucigalpa, Honduras para verificar la situación tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
Agregó que en la cita tomarán parte los funcionarios de Zelaya, derrocado el 28 de ese mes, aunque sobre muchos de ellos pesan acciones legales y otras presiones por parte de las autoridades de facto.
La CIDH dio a conocer que la misión "realizará una visita in loco a Honduras del 17 al 21 de agosto de 2009", trasladándose "a diferentes regiones del país para relevar información y recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del golpe de Estado del 28 de junio de 2009".
"Al finalizar la visita, la CIDH informará a la comunidad nacional e internacional sobre los resultados preliminares de la misma", subrayó.
Si bien, Honduras fue suspendida del seno de la OEA tras el golpe de Estado, la visita de la CIDH se realiza amparada bajo la ratificación --en 1977-- del país centroamericano a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Inmediatamente después del golpe de Estado, la CIDH solicitó realizar una visita a Honduras por haber recibido información preocupante, que consistía en denuncias sobre detenciones, amenazas y agresiones.
Así como múltiples solicitudes para que se otorgasen medidas cautelares, que es una especie de protección que se otorgan a personas al sentirse amenazadas.
El llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que realiza manifestaciones desde el día de Zelaya fue sacado del poder y reemplazado por el líder del Congreso, Roberto Micheletti, ha denunciado violaciones a los derechos humanos.
Cinco misiones internacionales de derechos humanos han visitado el país después de la asonada militar y en sus informes han denunciado graves violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y la policía.
La delegación de la CIDH la encabeza su presidenta, la venezolana Patricia Mejía, y la integran los vicepresidentes primero y segundo, el argentino Víctor Abramovich y el chileno Felipe González, también relator para Honduras.
El grupo lo completa el comisionado Pablo Carozza, de Estados Unidos, y personal de apoyo.
Para mañana también están previstas reuniones con representantes del Frente Nacional contra el golpe de Estado y de organismos independientes de defensa de los derechos humanos.
Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 4 de julio, pero en la resolución aclaró que la sanción no la exime de cumplir sus compromisos con el organismo.
La OEA condenó también el golpe militar y exigió la restitución incondicional del presidente Zelaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario