Aurora Cordero Pérez
Los menores con enfermedades crónicas como cáncer e insuficiencia renal, de hospitales e institutos nacionales de salud que participan en el Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, recibieron un paquete de útiles escolares para cursar su próximo ciclo escolar dentro o fuera de la unidad médica donde se atienden.
Al entregar los paquetes donados por las fundaciones Telefónica Mexicana y Chrysler, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que “Sigamos Aprendiendo” es un programa que permite al paciente pediátrico que padece alguna enfermedad crónica y prolongada como el cáncer, terminar su primaria, secundaria o preparatoria, ya que tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, es una estrategia que contribuye a disminuir el sufrimiento que les causa la enfermedad, al mantenerlos ocupados en el estudio y olvidar un poco los momentos difíciles que pasan en el hospital.
Sufrir una enfermedad compleja, añadió, es más difícil para un niño que un adulto porque no puede entender por qué tiene un padecimiento que incluso le impide ir a la escuela, salir a jugar y tener otras actividades propias de su edad.
En la ceremonia, la presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud y coordinadora del programa, Gabriela Gallardo, agradeció el apoyo que las fundaciones y asociaciones privadas brindan a esta tarea, el cual no sólo se plasma en útiles escolares, sino en equipamiento y adecuación de las aulas dentro de los hospitales e institutos de salud del país.
Hace dos años y medio, se tenían 37 hospitales con aulas en 22 estados del país. En la actualidad 52 unidades médicas cuentan con áreas de enseñanza para los menores y están en proyecto 15 más.
Sigamos Aprendiendo da, en promedio, 520 atenciones escolares diarias, lo que implica que cada menor cuente con el material necesario, desde el didáctico hasta computadoras, inmobiliario y profesionales de la educación.
Algunos de los centros que cuentan con aulas escolares como parte del Programa Sigamos Aprendiendo son los institutos Nacionales de Rehabilitación, de Cardiología “Ignacio Chávez”, de Enfermedades Respiratorias y de Pediatría, así como de los hospitales Infantil de México, General de México, “Dr. Manuel Gea González” y Juárez de México, además de hospitales de Atizapán y Nicolás San Juan en el Estado de México; el Hospital del Niño Morelense y el Hospital del Niño DIF de Pachuca, Hidalgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario