Ignacio Arellano Mora
El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Horacio Garza Garza, del PRI, consideró necesario que se realice un periodo extraordinario a finales de este mes para que se analicen las iniciativas, dictámenes, y minutas pendientes en San Lázaro, e impulsar reformas para reglamentar los subejercicios presupuestarios y encauzarlos a redinamizar la economía.
“Los subejercicios tenemos que manejarlos desde el Congreso, en ninguna parte: en la ley o Constitución dice que ellos (gobierno federal) deben hacerlo, lo hacen de facto y mal, entonces tenemos que remediar esas fallas en las leyes actuales”, adelantó el legislador.
Precisó que al dejar que el Ejecutivo maneje “unilateralmente y arbitrariamente” los subejercicios se cae en una “tramitología y burocracia inoperante que es criminal, ese dinero que podrían circular y beneficiar a la ciudadanía, y está guardado en forma aberrante”.
El diputado del PRI afirmó que es el momento de trabajar en materia económica con un periodo extraordinario, pues ya existió debate, y están pendientes “muchas minutas, dictámenes, e iniciativas, y sería irresponsable de parte de esta legislatura (LX), dejárselo a la que viene (LXI), porque ellos van a partir de cero”.
Garza Garza explicó que hay más 500 dictámenes pendientes en las comisiones del ramo, por lo que la situación económica amerita un esfuerzo del legislativo.
“Ahorita voy a hacer un acuerdo con mi coordinador (Emilio Gamboa Patrón), para hacer un esfuerzo, para que se pongan de acuerdo las fuerzas de los partidos y podamos tener un periodo extraordinario que sería muy provechoso, con una agenda bien definida, enfocada en combatir la crisis y el deterioro económico”, recalcó el diputado.
Aseguró que las últimas semanas de julio y el mes de agosto, serían los tiempos idóneas para discutir los pendientes en materia económica, los cuales se enfocarían: “en la Banca de Desarrollo, Banobras, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), iniciativas que incluyen al Infonavit, y la revisión de los impuestos del IETU, y el IDE”.
La situación económica debe cambiar, dijo Garza Garza, nosotros como diputados ya tenemos la experiencia y el análisis de esta problemática, por lo que somos los que debemos responder al pueblo a través de un periodo extraordinario y aprobar las leyes que se requieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario