Aurora Cordero Pérez
En México cerca del 79 por ciento de los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia organizada no presentan su denuncia ante el Ministerio Público por la desconfianza que prevalece en las instituciones, informó el presidente comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Oscar Guerra Ford.
Refirió que sólo el 21 por ciento de víctimas presentan sus denuncias y de éstas, el 13 por ciento llegan a ser sujetas a investigación; es decir el 87 por ciento de los delitos denunciados quedan impunes.
“Continúan prevaleciendo las ineficiencias en las instituciones, por lo que deben de optimizarse los trabajos a fin de que la ciudadanía recobre la confianza”.
Durante su participación en el foro: “Impartición y Procuración de Justicia del Distrito Federal”, realizado en el Palacio Legislativo, Guerra Ford manifestó su preocupación ante los altos niveles de delitos que ocurren día con día en el país, ya que no sólo se trata de un problema de inseguridad sino también de pérdidas económicas.
Según la Quinta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad, abundó, la delincuencia organizada comete delitos que generan pérdidas económicas por casi el 1.05 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir cerca de la mitad de los recursos que ingresan a las arcas por concepto de predial, por lo que insistió urge que el Poder Legislativo otorgue herramientas para combatir este problema y recobrar en un corto plazo la confianza de la ciudadanía en materia de procuración de justicia.
En su momento, José Lavanderos Yáñez, Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señaló que se debe lograr que haya plena garantía de la justicia a nivel nacional, para ello “se requiere un sistema de justicia donde las normas y los órganos se rijan en un Estado Derecho que tengan la capacidad de asegurar e implementar los mecanismos necesarios”.
Indicó que a través del sistema de justicia es posible llevar a cabo una lucha en contra de la impunidad , además de facilitar los procesos para que la población que es víctima de la delincuencia acuda a denunciar sin el “pero” de que es una pérdida de tiempo y lo dejarán en el olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario