Aurora Cordero Pérez
Cuatro de cada 10 mujeres del Distrito Federal reportaron situaciones de violencia por su pareja, es decir el 42 por ciento de este rubro poblacional, señaló el diputado federal Carlos Alberto Puentes Salas.
El legislador refirió que de acuerdo, con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, de 21 millones 631 mil 993 mujeres casadas o unidas de 15 años o más, fueron violentadas a lo largo de su relación 10 millones 088 mil 340, dato que muestra un alto índice de violencia de género en México, al representar a casi la mitad de las mujeres encuestadas (46.7 por ciento)
A través de un punto de acuerdo, el diputado señaló que actualmente la violencia contra las mujeres ha dejado de ser un asunto privativo del ambiente familiar, para convertirse y ubicarse como un problema social y de prioridad de las agendas políticas.
Indicó que los principales problemas que enfrentan las mujeres víctimas de violencia familiar son: no contar con ingresos propios suficientes, la falta de autonomía económica, carencia de vivienda propia y ausencia de redes familiares y sociales de apoyo.
Además de que la crisis económica que se vive ha traído graves efectos que podrían agravar aún más las diferencias entre hombre y mujer, ya que muchos organismos han advertido que las mujeres podrían ser las más perjudicadas por la discriminación laboral, aseveró.
Simplemente durante el segundo semestre de 2008, 35 mil jefas de familia perdieron su trabajo, lo que les representó un daño al ingreso indispensable para mantener a sus familias, añadió.
Por ello, dijo, se ha considerado que el combate a la violencia familiar se debe abordar desde cuatro principales áreas: prevención, atención, sanción y erradicación.
Puente Salas, del PVEM, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal ha implementado un Programa de Seguro contra la Violencia para Mujeres, que incluiría un apoyo de mil quinientos pesos mensuales por un año, vivienda emergente y empleo, el Programa de Reinserción Social para Mujeres Egresadas de Refugios y Albergues, así como la entrega de un seguro de vida por un año; en los últimos siete meses, la Secretaría de Desarrollo Social no ha cumplido con la operación de los programas citados.
A las mujeres que se inscribieron durante los meses de noviembre y diciembre de 2008, no se les ha entregado el apoyo económico de 1,537 pesos correspondientes a los meses de enero a junio del presente año.
No obstante, enfatizó, el presupuesto autorizado para la operación de este programa en el ejercicio fiscal 2009 fue de 10 millones de pesos y que se prevé como meta física incluir al menos a 500 mujeres en las que se cuenta a las beneficiarias del seguro contra la violencia familiar, que ingresaron al programa bajo los lineamientos y mecanismos de operación 2008.
El diputado exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, que informe la operación de los Programas de Seguro contra la Violencia Familiar y de Reinserción Social para Mujeres Egresadas de Refugios y Albergues de la Ciudad de México, así como el número de beneficiarias.
El punto de acuerdo, firmado también por el diputado Manuel Salvador Salgado Amador, del PVEM, solicitó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, comunicar el financiamiento del Programa de Reinserción Social para Mujeres Egresadas de Refugios y Albergues de la Ciudad de México y del Programa Seguro contra la Violencia Familiar o, en su caso, las razones por las cuales se ha reservado la operación correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario